Por Roberto Bahena


Más de la mitad de los planteles escolares públicos de educación básica en Sonora, no se encuentran en óptimas condiciones para el regreso presencial a clases, pues se encuentran vandalizadas y en estado de abandono.


Inan Lagarda, representante del Movimiento Abre mi Escuela manifestó que las que sí se encuentran en óptimas condiciones son los planteles privados, pues a lo largo de 15 meses no se quedaron solas y se les dio mantenimiento constante.


“La mayoría de las escuelas privadas están preparadas, están listas porque durante más de 15 meses nunca la escuela quedó abandonada, se le estuvo dando el mantenimiento correcto, adecuado, además de haber hecho una inversión muy importante en infraestructura para poder atender, al momento de que la autoridad así lo decidiera, a sus alumnos de manera hibrida o de manera presencial o inclusive únicamente en línea”, indicó.


En contraste, las escuelas públicas desde que cerraron sus puertas a las clases presenciales fueron prácticamente abandonadas, lo cual facilitó el deterioro que actualmente muestran en su infraestructura y mobiliario, que en muchos casos fue robado.


“Cosa que no ha sucedido con escuela pública, sabemos y es del conocimiento de todos que más de la mitad de las escuelas públicas está en abandono, están vandalizadas. Nosotros hicimos una invitación, un llamado a una fundación que creamos, nació en Ciudad Obregón, se llama Familias Unidas por la Educación y que ahora en Sonora también la hemos iniciado, tenemos la solicitud de 30 escuelas públicas, de las cuales únicamente seis vamos a poder apoyar, ya que el resto se encuentra no en condiciones para abrir”, afirmó.


Dichas escuelas requieren reposiciones y reparaciones mayores, desde la bomba del hidroneumático, instalación de aires acondicionados, cableados, lavamanos, entre otras cuestiones, incluso todo eso junto en un solo plantel.


“Hay mucha infraestructura que está completamente en un abandono y que es responsabilidad de la autoridad, aplicar los recursos para que estas escuelas se puedan reactivar y como sociedad hago un llamado para que se puedan unir también a la fundación, para poder ayudar a más escuelas para que puedan abrir”, subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png