Por Roberto Bahena


A pesar de que, en el pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, no hubo tantos visitantes como otros años, es positivo y da un respiro el haber recibido visitantes, para el sector turismo de la entidad.


Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación Económica de Sonora, afirmó que esto permitió a comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios turísticos en general, tener una entrada de dinero, pues durante todo el año pasado sufrieron grandes pérdidas.


"Este fin de semana terminó el periodo vacacional, correspondiente a la Semana Santa y Semana de Pascua, donde muchas familias sonorenses y foráneas visitaron los diferentes destinos turísticos de Sonora. Por la pandemia que vivimos, este año no hubo tanta afluencia de personas como en los años previos a la pandemia; pero haber recibido visitantes en los municipios sonorenses se convirtió en un respiro", indicó.


La recuperación del sector de servicios o terciarios se vuelve trascendental en la etapa que se vive actualmente, pues representan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, así como el 61% de la población económicamente activa de Sonora.


Las Mipymes sonorenses generan el 75% de los empleos y aportan más del 50% del PIB estatal. En Sonora hay 101 mil 692 microempresas, que son el 89% de las Mipymes; mientras que las pequeñas empresas representan el 8.1 %, equivalente a 9 mil 425 negocios y las medianas empresas son el 1.5 %, es decir, mil 847 empresas.


"Lo más importante, es que el sector turístico se preparó y capacitó, para recibir a los turistas y otorgarles experiencias inolvidables que sólo se viven en Sonora; en esta ocasión con el valor agregado del cuidado y protección de su salud y de los colaboradores en cada una de las empresas, para prevenir el contagio en los centros turísticos", consideró.

Esto ayudará a que la entidad se mantenga dentro de los primeros lugares en recuperación de empleos y reactivación económica, además de atracción de inversiones, puntualizó el funcionario público.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png