• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Aunque se dieron una serie de cambios en los colores de los principales localidades de la entidad en el Mapa Sonora Anticipa, se deben de respetar horarios y medidas establecidas por los municipios.


Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, reveló que Hermosillo pasó a color naranja y riesgo alto; al igual que Cajeme, Guaymas, Empalme, Huatabampo, Nogales, Cananea, Caborca y San Luis Río Colorado.


Mientras tanto Puerto Peñasco está se coloca en riesgo medio y color amarillo, Agua Prieta logró ubicarse en verde con riesgo bajo; y solamente Navojoa permanece en riesgo máximo y color rojo, todos en la semana que comprende del 15 al 21 de febrero.


"En Sonora, los indicadores de Covid-19 como incidencia de casos, positividad y número de hospitalizados han bajado en las últimas semanas, lo que lleva a la entidad a estar con 14 puntos en el Semáforo Epidemiológico Federal y a colocar a solo un municipio en riesgo máximo", indicó Clausen Iberri.


El relajar las medidas preventivas y el distanciamiento social llevarían a una tercer ola de contagios en los próximos meses, por lo que llamó a la población a ser responsables.


"El Mapa Sonora Anticipa, así como sus implicaciones, restricciones y medidas que contempla no podrán ser modificadas u alteradas ya que es una estrategia aprobada por el Consejo Estatal de Salud", enfatizó.


Las restricciones continúan


Para Hermosillo el pasar a naranja significa que la suspensión de actividades nocturnas será hasta las 10 de la noche, lo que incluye cierre de comercios, restaurantes, venta de bebidas con contenido alcohólico y demás negocios.


Los aforos permitidos en lugares cerrados, son de 50 personas o 25% de la capacidad; Mientras que en terrazas y lugares al aire libre, son de 150 personas o 50% de su capacidad.


El tiempo de duración para diversas actividades, donde para eventos sociales en municipios en riesgo alto deben ser de sólo de 3 horas de duración en espacio cerrado y 4 horas en espacio abierto.


Los centros comerciales y restaurantes deberán limitar la permanencia de las personas a 45 minutos.


Eventos masivos como conciertos, festivales y eventos deportivos, se pueden realizar con el cumplimiento de las medidas contra contagios por Covid-19. Sin embargo, la operación de casinos y antros deberán continuar suspendidos.


Los bares, cantinas y boliches pueden operar como restaurante, con la condición de que todos permanezcan sentados.


Los gimnasios pueden operan con cumplimiento de protocolos, sin música y en silencio.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png