top of page

Por Roberto Bahena


Aunque se dieron una serie de cambios en los colores de los principales localidades de la entidad en el Mapa Sonora Anticipa, se deben de respetar horarios y medidas establecidas por los municipios.


Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, reveló que Hermosillo pasó a color naranja y riesgo alto; al igual que Cajeme, Guaymas, Empalme, Huatabampo, Nogales, Cananea, Caborca y San Luis Río Colorado.


Mientras tanto Puerto Peñasco está se coloca en riesgo medio y color amarillo, Agua Prieta logró ubicarse en verde con riesgo bajo; y solamente Navojoa permanece en riesgo máximo y color rojo, todos en la semana que comprende del 15 al 21 de febrero.


"En Sonora, los indicadores de Covid-19 como incidencia de casos, positividad y número de hospitalizados han bajado en las últimas semanas, lo que lleva a la entidad a estar con 14 puntos en el Semáforo Epidemiológico Federal y a colocar a solo un municipio en riesgo máximo", indicó Clausen Iberri.


El relajar las medidas preventivas y el distanciamiento social llevarían a una tercer ola de contagios en los próximos meses, por lo que llamó a la población a ser responsables.


"El Mapa Sonora Anticipa, así como sus implicaciones, restricciones y medidas que contempla no podrán ser modificadas u alteradas ya que es una estrategia aprobada por el Consejo Estatal de Salud", enfatizó.


Las restricciones continúan


Para Hermosillo el pasar a naranja significa que la suspensión de actividades nocturnas será hasta las 10 de la noche, lo que incluye cierre de comercios, restaurantes, venta de bebidas con contenido alcohólico y demás negocios.


Los aforos permitidos en lugares cerrados, son de 50 personas o 25% de la capacidad; Mientras que en terrazas y lugares al aire libre, son de 150 personas o 50% de su capacidad.


El tiempo de duración para diversas actividades, donde para eventos sociales en municipios en riesgo alto deben ser de sólo de 3 horas de duración en espacio cerrado y 4 horas en espacio abierto.


Los centros comerciales y restaurantes deberán limitar la permanencia de las personas a 45 minutos.


Eventos masivos como conciertos, festivales y eventos deportivos, se pueden realizar con el cumplimiento de las medidas contra contagios por Covid-19. Sin embargo, la operación de casinos y antros deberán continuar suspendidos.


Los bares, cantinas y boliches pueden operar como restaurante, con la condición de que todos permanezcan sentados.


Los gimnasios pueden operan con cumplimiento de protocolos, sin música y en silencio.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page