Por Roberto Bahena


El sicario que inició con el atentado del 25 de noviembre en el Palacio Municipal de Guaymas, durante una protesta pacífica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fue identificado como un limpiavidrios con problemas de adicción.


Claudia Indira Contreras Córdoba, fiscal general de Justicia del Estado (FGJE), explicó que el primer disparo fue hecho directamente por el sicario abatido hacia el escolta de la alcaldesa Karla Córdova, lo que trajo como consecuencia la reacción de las Fuerzas Armadas y policías municipales.


"La persona que privó de la vida a Antelmo, quien era escolta de la alcaldesa, fue abatido por la acción que repelió inmediatamente las Fuerzas Federales y la Policía Municipal de tal manera que ahí mismo perdió la vida esta persona, la cual ya logramos identificar. Este sicario abatido, contaba con 49 años de edad, y en relación a las investigaciones, era una persona que se dedicaba a limpiar vidrios y el cual fue reclutado también por tener problemas de adicción, por un grupo criminal el cual manipuló para efectos de realizar este ataque", aseguró.


Posteriormente a qué repelieron, los delincuentes utilizaron una granada, que impactó a un vehículo, la cual se expandió y resultó con impactos en un inmueble contiguo a Palacio Municipal, pero continúan con los peritajes de expansión balística para saber los daños causados.


Sin embargo, causó que las manifestantes, entre ellas Lucero Marisol Cuadras, víctima quien recibió dos impactos por la espalda al momento de ir corriendo, lo que hace creer que el ataque no iba contra la manifestación feminista.


La investigación desde el Informe Policial Homologado, llevó al aseguramiento de cuatro vehículos con relación a los hechos, los dictámenes de necropsia a las víctimas, diligencias de identificación por parte de los familiares, tres entrevistas a testigos, ocho a marinos que estuvieron en el lugar, seis más a policías municipales, se recabaron dictámenes de lesiones, y 22 solicitudes de dictámenes periciales de disciplinas como criminalística, necropsia, toxicológico, pruebas de disparo, comparativas de balística, huellas balísticas, análisis de videos, inspecciones a domicilios, toma de muestras y huellas.


Recordó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizó una protesta pacífica por 18 jóvenes en Palacio Municipal de Guaymas, dónde fueron atendidas por la alcaldesa Karla Córdova y el comisario Andrés Humberto Cano Ahuir, cuando alrededor de las 18:40 se presentó la agresión armada.


Producto del ataque perdieron la vida la activista de 18 años de edad, Lucero Marisol Cuadras, miembro de la Colectiva Feministas del Mar; el escolta de la alcaldesa, Antelmo Eduardo Gutiérrez, de 40 años de edad y 15 años de servicio en la Policía Municipal del puerto; así como un presunto delincuente; además de que otra activista de nombre Giovanna y el fotógrafo de Comunicación Social del Ayuntamiento, Noé Alberto, resultaron lesionados.


Hay 11 personas detenidas en cateos


Francisco Sergio Méndez, delegado de la fiscalía general de la República (FGR), aseguró que se abrió una carpeta de investigación con base a los acontecimientos, de la cual se derivó información que culminó en 11 cateos en Guaymas y San Carlos, los cuales se llevaron a cabo el domingo a partir de las cuatro de la mañana, aunque no necesariamente están ligados a los ataques, pero podrían brindar información.


"Son 11 cateos que fueron realizados por 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina, en estos operativos fueron debidamente coordinados por personal de la Fiscalía Federal y se llevaron a cabo de manera simultánea, es decir, los 11 cateos se realizaron a la misma hora para efectos de tomar en cuenta el factor oportunidad en las acciones", apuntó.


Producto de estos cateos se encontraron drogas, de la cual, aunque no reveló cantidad, dijo que no fue algo grande, pero se logró asegurar a las 11 personas por posesión de narcóticos y son interrogadas como parte de las investigaciones.


Lesionados están estables


María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública de Sonora, indicó que el estado de salud de Giovanna es que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de su lesión en la pierna y ya se pusieron en contacto con ella y sus familiares; mientras que Noé Alberto está estable, pero no aclaró la gravedad de las consecuencias en ninguno de los dos casos.


Comentó que desde el pasado sábado Mireya Scarone, directora del Instituto de las Mujeres está personalmente al pendiente de la atención de las jóvenes del colectivo que lo requieran, también estuvieron en contacto con Giovanna y su familia.


La funcionaria estatal detalló que el operativo de investigación, búsqueda y seguridad se extendió al Valle de Guaymas y Empalme con la Sedena y al municipio y zona urbana de Empalme.


Argumentó que las investigaciones tanto de la FGJE, como de la FGR dejan en claro que el atentado en ningún momento iba dirigido hacia el colectivo feminista, aunque tampoco confirmaron lo que sostenían era la primera línea de investigación, de que el ataque iba contra el comisario de la Policía Municipal de Guaymas.


"Todo el estado de fuerza está por instrucciones del gobernador en el municipio de Guaymas, en el municipio de Empalme, en todo el Valle, precisamente para generar las condiciones de tranquilidad que los ciudadanos de esa región se merecen, igual que las del resto de nuestro estado", concluyó.


También puntualizó que, desde ocurrido el lamentable hecho, arribaron policías estatales, Marina, Guardia Nacional y Sedena a reforzar la seguridad de manera permanente, hasta que concluyan las investigaciones y regrese la tranquilidad y confianza al puerto.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png