Por Roberto Bahena


Una de las cuestiones que tienen que ver con niñas, niños y adolescentes, por sus derechos humanos es el derecho universal a la educación, sin embargo, otros son al de la salud y ninguno puede estar por encima del otro.


Por la condición actual del rebrote del virus en Sonora y México, casi en general, porque hay municipios que no están en esa condición, se ven obligados.


Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva en Sonora del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que hay grupos que las y los han buscado como institución nacional en la entidad, sin embargo, hay cuestiones que deben de prevalecer.


"Estamos ante una disyuntiva ¿Por qué? La Convención de los Derechos del Niño, la Ley General nacional de los Derechos del Niño, la Ley 81 habla tanto de los derechos a la salud, como a la educación, por lo tanto, los dos son importantes para el desarrollo integral del niño, la niña, del adolescente, estamos conscientes, que tienen que estudiar, pero que ahorita lo primordial es lo que marca la semorifación por el número de contagios y el riesgo que están corriendo las niñas, niños y adolescentes", expuso.


Al ser sonorenses y estar en un aula obligados por el calor a que no participen en un lugar ventilado y que sea un aula cerrada, los hace propensos a ser portadores del virus, aunque tengan el cubrebocas puesto.


"No podemos poner en riesgo a la salud, a niñas, niños y adolescentes, puesto que ha ido en aumento a nivel nacional de Covid de niñas, niños y adolescentes, porque todavía no se tiene esa vacuna para ellos, no están protegidos con la vacuna", enfatizó.


Se debe de ser precavidos en ese sentido y ella hizo ver que todos están desesperados, pero a cada uno le toca velar por el bienestar y el de Sipinna es por los menores.


"Yo creo que independientemente del interés superior, se tienen que conjuntar todas las partes que tenía la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes que emitieron lineamientos y fueron muy precisos sobre la vacunación, se les dio prioridad a los maestros, personal; pero también tienen que ver la infraestructura, la falta del agua. Sonora se distingue por ser de altas temperaturas, si no hay agua, los niños no van a poder lavarse las manos", continuó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png