Por Roberto Bahena


Existe la posibilidad de que la economía mexicana se encuentre en recesión, pues hubo una caída en los últimos dos trimestres del 2021, lo cual fue provocado por la baja en el sector servicios.




Marco Antonio Córdova Gálvez, economista catedrático de la Universidad de Sonora, explicó que, aunque existe la posibilidad de la recesión, aún no se tienen todos los factores para declararla oficialmente.


“De acuerdo a lo publicó Inegi en relación a cuentas nacionales, pues dio a conocer que al cuarto trimestre del 2021, en relación al trimestre anterior registró una caída nacional del 0.1% lo que conlleva a que ya van los últimos dos trimestres del 2021 que registraron una caída trimestral, lo que implica que exista la posibilidad de que la economía mexicana esté en recesión económica, sin embargo, todavía no se tienen todos los elementos para poder señalar con exactitud de que la economía esté en recesión”, indicó.


El economista afirmó que el producto interno bruto registró una caída en el tercer y cuarto trimestres, sin embargo, para señalar que la economía está en recesión, se necesitan más elementos.


“Que la caída haya sido generalizada en todos los sectores lo cual no ocurrió así, si bien es cierto la economía mexicana cayó en el tercer y cuarto trimestre de manera trimestral, sin embargo, esta caída se explica por una disminución en el sector servicios, por otra parte, el sector agropecuario y el sector industrial registraron un crecimiento, entonces no hay una caída generalizada, sí hay una caída de la economía mexicana pero que está siendo provocada por una caída en el sector servicios, el sector agropecuario y sector industrial registraron un ligero crecimiento”, apuntó.


También se tendría que presentar una caída en la generación de empleos, pero al cierre del 2021 se había creado 600 mil empleos, por lo cual el mercado laboral no se vio afectado, pero está en evaluación si se declara oficialmente una recesión.


La variante Ómicron de Covid-19 también ha sido una causa de la desaceleración de la economía, señaló el experto.



“Eso ya nos pone en alerta, en los focos amarillos ya no, ahorita la economía mexicana está en desaceleración, entonces, sí es en materia de preocupación para las autoridades del Gobierno Federal”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png