Por Roberto Bahena


En casi de que las acusaciones que hace el Sindicato de Operadores del Transporte Público de Hermosillo, sobre que no los dejan manifestar sus inconformidades por violaciones al contrato colectivo de trabajo, sería una falta muy grave, consideró Ignacio Peinado Luna.


El presidente de la Unión de Usuarios aseguró que todo empleado tiene derecho a manifestar sus inconformidades, además del derecho a huelga o paro laboral, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, según el artículo 123 constitucional.


"Lo tienen tanto los trabajadores, como los mismos patrones, cuando estos se organizan con el objeto de defender sus intereses del colectivo, de tal suerte que sería un acto grave, serio que se debe de atender, porque nadie puede presionar, coaccionar el derecho que tienen los operadores en su libertad, que la propia Constitución les prevé", expuso.


El pasado fin de semana, Apolinar Castillo Valdez, secretario general del Sindicato de Operadores, acusó que las empresas concesionarias del transporte introdujeron personas traídas del sur del País para amedrentar a los choferes para que no firmen los documentos de inconformidad por la situación laboral, además de que cortan la comunicación entre empleados, de manera violenta.


"Condenaríamos, evidentemente los usuarios un acto de esa naturaleza, todo trabajador tiene derecho a la plena libertad que la ley le consagra, es una garantía, es un derecho, de tal suerte que se debe de respetar y no se debe de coaccionar, no se debe inhibir bajo ninguna presión, menos con intimidaciones, amenazas y mucho menos violencia", enfatizó.


Ese tipo de actitudes intimidatorias ya sea por medio de amenazas laborales o directamente de la violencia física o verbal, no son permitidas en ningún centro de trabajo, ni por ninguna persona, concluyó Peinado Luna.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png