Por Roberto Bahena


El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) por Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora fue instalado para atender las 32 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).





La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, fue emitida en agosto pasado para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, esto después de dos años de igual número de solicitudes por parte de colectivas feministas.


Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional de Conavim, manifestó que el GIM está conformado por académicas de diversas instituciones en la entidad y de otras nacionales, así como de autoridades estatales y federales, quienes darán seguimiento para cumplir las 32 recomendaciones para erradicar la violencia contra las mujeres en Sonora.





Para tales efectos propuso que se realicen mesas de trabajo en los municipios donde se activó la alerta de género, las cuales estarán acompañadas por el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra; y la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mireya Scarone.


“Que podamos revisar las tentativas de feminicidio, que podamos revisar los delitos clasificados ya y si no iniciar ese proceso como violación, particularmente nos interesa hacer y estamos haciendo una gran cruzada nacional para la eliminación de la violación en contra de las niñas, adolescentes que son las que más están padeciendo este tipo de delitos”, señaló.


Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aseveró que se debe de reconocer el problema y sumar esfuerzos para tener mejores resultados, además de que se comprometió a que habrá un presupuesto de acompañamiento, aunque de momento no se tiene una cifra.


“Hago aquí el compromiso de que esta iniciativa cuente con presupuesto para impulsar una respuesta eficaz, eficiente, frente a estas 32 recomendaciones que nos han hecho, no me siento culpable de la violencia contra la mujer, me siento responsable como gobernador de hacer, sin regateos, la parte que me corresponde para resolver cuanto antes el problema desde su perspectiva de prevención, de seguridad, de justicia, y por supuesto de reparación”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png