top of page



Por Roberto Bahena


La aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 en Hermosillo inició este martes en 32 puntos de la ciudad, donde hubo algunos contrastes, pues algunos estaban muy ordenados y en otros ni siquiera iniciaron a tiempo.


En todos los centros de vacunación se seguía el mismo protocolo, al llegar se les aplica gel antibacterial, se toma la temperatura, después pasan a una zona donde se les piden sus datos, les miden la presión arterial, nivel de oxigenación y se hace una serie de cuestionamientos para valorarlos físicamente y que no vayan a correr algún riesgo.


Posteriormente se les aplica la vacuna y pasan a otra área donde esperan durante 30 minutos para verificar que no tengan una reacción secundaria; antes de irse se les da su comprobante de que ya recibieron la primera dosis, para que puedan acceder a la segunda.


Cómo estuvieron los centros


En el centro AMAH del fraccionamiento Altares la vacunación inició puntual a las 08:00 horas, para atender a personas de la última zona sur de la ciudad, donde las personas una vez se les aplicaba el protocolo de vacunación, en menos de cinco minutos ya estaban vacunados.


En el jardín de niños "Nueva Creación", de California Residencial, los adultos mayores cuyos apellidos inician con A o B, llegaron puntuales desde las 08:00 horas, pero la vacuna no, pues ésta llegó hasta las 09:00 horas, lo que provocó que se juntaran más personas de lo planeado.


El Colegio de Bachilleres plantel Villa de Seris alrededor de las 09:30 horas ya contaba con una aglomeración importante de adultos mayores que abarcaba prácticamente toda la calle De los Bachilleres, desde el bulevar Vildósola, hasta poco antes de llegar al Solidaridad, aquí se notaba una desorganización que provocó tener a adultos mayores esperando en pleno rayo del sol.


Caso contrario fue en uno de los puntos de vacunación en los vehículos, como los es en el estacionamiento multinivel de la Universidad de Sonora, donde si bien la espera para que se les aplicara el biológico podría durar hasta más de 45 minutos, sí había organización; donde llega la persona en el automóvil, pasa por filtros, luego se les da acceso al estacionamiento donde se vacunan y posteriormente pasan a los niveles superiores para esperar los 30 minutos de observación y después se pueden retirar.


Qué piensan los adultos vacunados


La esperanza de una mejor vida llega con la vacunación para adultos mayores de Hermosillo, como es el caso de José Guadalupe Ávila Cortés, de 75 años de edad, vecino de la colonia Nuevo Hermosillo, quien dejó de trabajar y recibir ingresos a partir de la pandemia.


Don José se desempeñaba como paquetero en un supermercado del sur de la ciudad, pero a raíz de la contingencia todos fueron enviados a sus casas y desde entonces ha batallado por sus ingresos, del que depende su esposa y él.


"Está uno viviendo al día nomás, esperemos que ya quiten las restricciones y pueda uno salir a trabajar a nosotros nos recortaron en febrero del año pasado, nos recortaron porque yo trabajaba como paquetero y ahora no nos han dejado de ayudar, pero no alcanza", expuso.


En cuanto a si duele la vacuna, indicó que lo que duele es el piquete de la jeringa, pero es algo soportable que vale la pena aguantar para terminar con la contingencia sanitaria por Covid-19.


"Me dolió, pero no pude gritar, pero está bien que lo vacunen a uno, lógicamente, el Gobierno está buscando la salida precisamente para esta bronca que tenemos ahorita por la pandemia", expuso.


Otro caso es el de Frígida Arias de Rodríguez, de 82 años de edad, quien ha estado encerrada en su casa en el fraccionamiento Altares a lo largo de toda la pandemia, por lo que piensa que al ser inmunizados por fin podrá dejar el encierro domiciliario.


"No me ha dado a mí la enfermedad, pero ya me vacuné, yo no he salido durante la pandemia, para nada, encerrada me tienen mis hijos, esto me da un poco de esperanza para poder salir", enfatizó.


José Ramón Franco Espinoza, de 78 años de edad, vecino de la colonia Emiliano Zapata, quien se desempeña como velador y no ha dejado de trabajar a lo largo de la pandemia a pesar de las circunstancias, pero siempre con todos los protocolos.


"Yo estoy trabajando, estaremos más seguros con la vacuna, pero también hay que cuidarse, usar el cubrebocas, lavarse las manos, donde quiera, en el camión también porque es un gentío, yo nomás llego a una parte y me voy a lavar las manos", afirmó.


Oralia Badilla Valdenebro, de 80 años de edad, resaltó que la vacuna no duele y que a ella no le dio ningún efecto secundario en el tiempo de espero, lo que espera le sirva una vez reciba la segunda dosis, para salir a hacer sus ejercicios.


"Yo he estado encerrada, nomás salgo lo necesario y ya, voy y vengo rápido yo desde que empezó esto estoy encerrada, porque ni a ejercicio voy, ni nada y hago ejercicio en mi casa, aunque no me ha dado Covid, ni lo mandé Dios", apuntó.


Elda Cazares de Murray, de 85 años de edad, es una de las personas que junto a su esposo acudieron a la Universidad de Sonora a ser vacunados en el automóvil de su hija; dijo estar feliz porque ya no aguanta el encierro.


"Me sentí perfectamente bien, ni la sentí, gracias a Dios ya tenemos la vacuna. Me la he pasado muy enfadada, muy enfadada, ya tengo ganas de salir, me tienen encerrada", recordó.

bottom of page