top of page

Por Roberto Bahena


La edición número 14 del Congreso Internacional Minero Sonora 2022, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, fue inaugurado la tarde del martes, mismo que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre.





El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, fue quien hizo la inauguración oficial, junto a Luis Humberto Vázquez, presidente nacional de la Aimmgm; , Jaime Gutiérrez, presidente de Cámara Minera de México, Camimex; y Ramón Luna, presidente en Sonora de la Aimmgm, entre otros.


Durazo Montaño señaló que Sonora lleva con orgullo el ser conocidos como el Corazón Minero de México, por lo que toma la responsabilidad de ser el estado número uno a nivel nacional en producción minero, además de que resaltó las bondades que tendrá el litio en la entidad.


“Sumemos esfuerzos, trabajemos juntos, hay mucho, muchísimo por hacer, en nuestro estado hay poco más de mil concesiones mineras, no todas están en exploración, no todas están en explotación, hay que activarlas y que no sean un insumo para la especulación, que sean un insumo para la producción minera y para el desarrollo económico de nuestro estado, pero sobre todo para el bienestar de la gente”, comentó.


Luis Humberto Vázquez enfatizó que Sonora es el estado con mayor actividad minera en el País, donde al menos 22 municipios cuentan con minas de minerales metálicos, no metálicos y proyectos de exploración, lo que permite generar 16.8% del valor de la producción minera nacional y brindar empleos a más de 20 mil personas de manera directa y casi a 100 mil indirectas.


“Cuenta con la principal mina productora de cobre del país y una de las más grandes también a nivel mundial y con 133 proyectos en exploración, no en vano se le conoce como ‘El Corazón Minero de México” y aquí en este estado primordialmente minero, debemos hacer un alto y mirar en dónde estamos parados y hacia dónde debemos de seguir”, consideró.


Julio Gutiérrez afirmó que la industria minera ha sido un pilar para la economía del estado y el bienestar social de las regiones donde opera.


Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page