Por Roberto Bahena


El regreso a clases podría traer consigo algunos problemas en aspectos psicológicos por problemas de autoestima, pues ha pasado demasiado tiempo y los cambios físicos en niños, así como en adolescentes son muy evidentes.


Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva en Sonora del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que el estrés por el regreso a clases podría aumentar pues en algunos casos hubo aumento o disminución de peso, aparición de acné, uso de lentes, cambios en el cabello, entre otros que son muy visibles.


Por ello es de suma importancia que previo al primer día de clases los padres de familia hablen con sus hijos y refuercen su autoestima, haciéndoles ver qué no hay nada de malo en los cambios físicos, los cuales en algunos casos son temporales.


"Va a ser muy importante que cuando vean a sus amigos en la escuela, los vean con cariño, con mucho amor, con mucho respeto, sin hacer señalamientos de lo que ven diferente o sienten diferente en sus compañeritos y ahí donde entran el autoestima, el no hacer bullying, como le dicen en Sonora, el no hacer carrilla", indicó.


También es fundamental hablar con los hijos sobre el respeto a los demás, pues aún se viven situaciones muy delicadas en donde algunos niños y adolescentes pasaron por momentos muy difíciles en donde perdieron a algún familiar o incluso ellos se vieron enfermos por la pandemia del Covid-19 y en estos momentos es fundamental si autoestima.


"También tenemos que preparar a nuestra niñas, niños y adolescentes para respetar sus derechos, respetar sus valores, respetarse como personas, evitar el lastimar el autoestima de los compañeros de clases que ya próximamente va a volver a ver", subrayó.


Aunque el regreso a clases ya es el próximo lunes 30 de agosto, aún se está a tiempo de crear conciencia en los niños y adolescentes, para reforzar su autoestima, además de sus valores para evitar que se burlen de sus compañeros.


"Si no tenemos la educación de respetar a la otra persona, tú no sabes cómo está sensible por un duelo que fue completamente distinto y que a la mejor no fue tratado ese duelo en las instancias de salud mental, pues claro que vas a tener un niño triste, un niño aislado, pero con muchas ganas de estar en la escuela, yo creo que sí va a ser muy importante la parte de paz con la familia, de escuela, maestros y alumnos", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png