Por Roberto Bahena


Resultados positivos son los que tuvo la gira del gobernador Alfonso Durazo Montaño por Washington y Detroit, en donde tuvo múltiples reuniones, desde turismo, hasta industriales.





El mandatario estatal señaló que hay una necesidad de poner a Sonora en espacios donde interactúan inversionistas, lo cual hicieron en todas las reuniones que tuvieron, pues Sonora generalmente no está en esos espacios.


Para ello tuvo una reunión con el vicepresidente del Banco Interamericano, quién fue secretario de Hacienda de Ecuador y forma parte del Consejo Sostenible, con quién se acordó la realización de un Foro Regional para impulsar el aprovechamiento óptimo de la zona del Mar de Cortés.


“Yo ofrecí invitar a los gobernadores del Mar de Cortés que estamos en común acuerdo de impulsar el aprovechamiento óptimo en todo sentido de los recursos de la zona, particularmente el turístico. Tuvimos una reunión muy importante con la Asociación Nacional de Ganaderos, buscando incrementar la exportación de ganado de Sonora, me acompañó el secretario de la Unión Ganadera Regional del estado, es muy importante el reconocimiento que se le tiene a nuestro estado por su condición fitosanitaria, que es similar a la de Estados Unidos”, subrayo.


También, se realizó una reunión con el Consejo de las Américas, cuya importancia es que estuvieron presentes los representantes de empresas que tienen presencia histórica en Sonora, con quienes se busca impulsar mayor inversión.


Asimismo, se buscará que el sector turismo pueda crecer para lo que se buscará más inversión para la construcción de nuevos hoteles, particularmente en Puerto Peñasco y San Carlos.


Otra de las juntas que tuvieron, fue con el encargado adjunto para cambio climático de Estados Unidos, quienes han puesto un gran valor en la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco; y posteriormente con representantes de la empresa Ford donde se tocó el tema de la fabricación de los carros eléctricos, aprovechando las grandes reservas de litio y granito en Sonora.


“Aprovechando dos características fundamentales de nuestro estado, que es las grandes reservas de litio y la condición de primer productor o único productor de grafito en nuestro País; y finalmente una reunión, déjenme decirles en el caso de Ford, que es profundamente satisfactorio el reconocimiento que hacen al recurso humano, dicen que la planta de Ford en México es la mejor planta a nivel mundial y que el recurso humano de esta planta es el mejor del mundo”, enfatizó.


Además, se llegó a un acuerdo con la Universidad de Michigan para que ingenieros sonorenses puedan estudiar becados en la transición de la fabricación de vehículos de combustión interna a los eléctricos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png