top of page

Por Roberto Bahena


El flujo migratorio, así como las detenciones de mexicanos que cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos, se ha incrementado desde el cambio de gobierno federal de ese país, a pesar del cambio de presidente de Donald Trump a Joe Biden.





Al cónsul de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez, señaló que han detectado que hay un aumento en las detenciones, aunque no son precisamente todas por cuestiones migratorias directas, sino de otras problemáticas, aunque no reveló cifras o causas en concreto.


“El número de detenciones sí se ha incrementado, pero eso obedece a otras circunstancias, es un monitoreo que estamos llevando de manera muy puntual por parte de toda la red consular de México en Estados Unidos y en particular quienes estamos en la franja fronteriza, incluyendo Nogales; la coordinación que establecimos con el Instituto Nacional de Migración va a continuar para apoyar a la comunidad mexicana”, aseveró.


Sin embargo, aseveró que es una situación común en cualquier punto fronterizo, pero han estrechado lazos con el Instituto Nacional de Migración para atender a los mexicanos que lo necesita.


Asimismo, detalló que, en el caso de Nogales, Sonora, se ha detectado que el 75% de los migrantes que intentan cruzar son mexicanos; mientras que en San Luis Río Colorado es a la inversa, el 75% son centroamericanos y otros países extranjeros.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page