Por Roberto Bahena


Hay una amplia lista de espera de aspirantes a notarías públicas en la entidad, pues son más de 100, algunos con más de 20 años y actualmente están como notarios suplentes, pero las patentes se han entregado


Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, señaló que en el estado se ha presentado una práctica incorrecta e ilegal, en donde cada sexenio el gobernador en turno otorga patentes de notarías públicas de manera discrecional.


En la actual administración también se realizó, a pesar de que dese la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se envió al Ejecutivo un exhorto para que se abstuviera de emitir nuevas patentes para notaría públicas.


“En esta ocasión no fue la excepción, la actual gobernadora, licenciada Claudia Pavlovich, también sucumbió a estas malas prácticas y pasando por alto todas las disposiciones de la Ley del Notariado y pasando por alto sobre los derechos de los notarios suplentes que aspiran a ser titulares, otorgó esta notaría, efectivamente, esta patente, en favor del licenciado Miguel Ernesto Pompa Corella, quien se desempeñó hasta hace bien poco como secretario de Gobierno”, aseveró.


Asimismo, el abogado afirmó que en los últimos seis años se han emitido dos nuevas patentes, pero también se han hecho 25 cambios de titulares en notarías públicas, las cuales fueron sin apego a las formalidades esenciales que se contempla en la ley.


“Por eso tenemos una actividad notarial que viene en caída libre, una actividad notarial muy cuestionada, con muchas irregularidades, con muchas omisiones, y sobre todo con notarios que no cuentan con una fama pública dentro de la comunidad”, aseguró.


Sin embargo, manifestó que el Colegio de Notarios Públicos no ha defendido a su gremio, para que puedan acceder a las notarías los mejores perfiles, pero han sido comparsa de este tipo de prácticas.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png