Por Roberto Bahena


La actual administración recibió un rezago en la Secretaría del Trabajo, específicamente en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de 98 mil expedientes de rezago, que buscaban justicia laboral y que fueron heredados al actual gobierno estatal.


Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo, reveló que será un trabajo arduo para poder sacar adelante ese rezago y que llegue la justicia laboral a quienes la buscaban en su momento, pero primeramente se debe de ver el estado procesal y después depurar a cuáles se les podrá dar salida y a cuáles no.


"Nos encontramos un 'bonchecito', de expedientes, un 'bonchecito' que contiene 98 mil expedientes...próximamente el doctor (Durazo) dará una conferencia pormenorizada de todos los datos fehacientes y las circunstancias y las condiciones en las que estamos trabajando y el rezago; y que cada uno saque su juicio, se aplicaba la justicia laboral, o no se aplicaba la justicia laboral", detalló.


Asimismo, apuntó que todo esto tiene que ser cerrado en un lapso de cuatro años, antes de que, entre el nuevo Sistema de Justicia Laboral, pero esto no quiere decir que se haga a la ligera, aun cuando hay casos donde incluso alguna de las partes involucradas ya falleció.


"Realmente creo que ha habido un abandono en términos generales de todo el aspecto legal, físico de organizaciones lo que conlleva el atraso que se va generando, entonces creo que se pueden hacer muchas cosas y aprovechando para cerrar el sistema de justicia que tenemos, cerrarlo dignamente, sin ninguna duda dónde están los expedientes, cómo se encontraron, en qué estado procesal, para después abrir con una base muy sólida sustentada en el nuevo Sistema de Justicia Laboral", consideró.


El nuevo Sistema de Justicia Laboral iniciará el 1 de mayo del próximo año, con un lapso de cuatro años para que se consolide y posteriormente las juntas locales de Conciliación y Arbitraje serán solamente unidades receptoras de expedientes para iniciar con las negociaciones laborales.


Manifestó que también se busca fomentar la paz laboral para atraer nuevas inversiones e incentivar a qué las ya existentes se afiancen, pues a nadie conviene un estado donde constantemente hay conflictos laborales o se llegan a las huelgas.


"Para nosotros es muy importante que se dé el reconocimiento del otro, que el empresario reconozca que sin el obrero no puede avanzar, y que el obrero reconozca que sin empresario no puede tampoco avanzar; en otras palabras, este País avanza en la medida que nos reconozcamos cada uno como complemento", subrayó.


Desde el primer día de funciones tuvieron contacto con líderes sindicales y empresarios, inclusive organismos empresariales como Coparmex, quienes han mostrado su voluntad para trabajar en colaboración.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png