Por Roberto Bahena


Este primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, pandemia que cambió la forma de ver las enfermedades de transmisión sexual en el mundo y que hasta la fecha no cuenta con una cura.


José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, detalló que en el estado el año pasado se tenían registradas a 111 personas que padecieron la enfermedad, sin embargo, aún no se cuenta con la estadística 2021.


El jefe de los servicios médicos del estado explicó que todas las personas que padecen de esta enfermedad tienen derecho a un tratamiento gratuito, aunque no tengan una derechohabientica, aunque en teoría tendrían que estar cubiertos por el Insabi.


"Puede ser trasladada al Capacits que son unidades médicas todavía más especializadas en dónde se lleva a cabo no solamente el tratamiento con el antiviral específico, para que la persona pueda mantener las cargas virales bajo control y que obviamente le permitan no tener afectaciones a su inmunidad y por lo mismo poder acceder al seguimiento que se debe de dar tanto por las pruebas de laboratorio, como del tratamiento, es decir, dosis y lo que la persona está recibiendo para poder mantenerse en control", comentó.


Los antivirales con los que se cuentan en México para el tratamiento del Sida son de última generación y de los más recientes que se han desarrollado, argumentó, lo que ha permitido que tengan un mejor control de la enfermedad.


En cuanto a los lugares de atención especializada, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), afirmó que hay en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, entre otras jurisdicciones sanitarias.


Según las estadísticas de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 fallecieron en la entidad 115 personas debido al Sida, de los cuales 105 eran hombres y 10 mujeres.


La mayoría de ellos en Hermosillo con 61, seguido de Cajeme con 23, Nogales con 9, Caborca 7, San Luis Río Colorado 5, Guaymas 4, Puerto Peñasco y Huatabampo 2 cada uno; Empalme y Altar 1 cada municipio.


En cuanto a edades la mayoría estaban entre los 25 y los 44 años de edad, por lo que en su mayoría las víctimas de esta enfermedad son adultos jóvenes; pero también hubo un caso que estaba entre 15 y 19 años, uno de los 75 a 79.


De estas personas 73 estaban solteras, ocho casadas, cinco en unión libre, tres separadas, dos divorciadas y cinco viudas, mientras que 19 no especificaron.


Referente a los servicios de salud con los que contaban, 35 estaban en el Insabi, 32 en el IMSS, 24 no contaban con uno, uno en el ISSSTE, cuatro en otros, 19 no especificaron.


A partir de las 5 de la tarde de este miércoles, en la plaza Bicentenario habrá una feria de servicios de salud e información respecto al Sida, de manera gratuita para público en general.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png