Por Roberto Bahena


Serán entre 14 y 20 ciclones tropicales los que se esperan se presenten durante la temporada de Ciclones 2021 para el Océano Pacífico, aunque esto no significa que todos llegarán a Sonora.


Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, informó que, según lo proyectado por el Servicio Meteorológico Nacional, desglosados por categoría se esperan de 7 a 10 tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes moderados categoría uno y dos; y de 4 a 5 huracanes fuertes categorías 3 hasta la 5.


"A partir del 15 de mayo inicia la vigilancia para lo que es la zona del Pacífico y termina esta misma vigilancia hasta el 30 de noviembre, aunque ya tuvimos el primer ciclón tropical, la primera tormenta que tuvo el nombre de Andrés", apuntó.


Sin embargo, la tormenta tropical Andrés ya se disipó y lo único que causó fue un ligero ingreso de humedad que a su vez provocó lloviznas ligeras para la zona de Yécora y otros municipios de esa área.


"Seguiremos en vigilancia para los próximos meses de ver cómo van a evolucionar estos sistemas en que se espera una actividad ligeramente por encima del promedio histórico", manifestó.


Los nombres de estos meteoros serán Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry y Vivian.


Por su parte, Ricardo Vázquez Aguayo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que la temporada se adelantó por la situación atípica de la tormenta tropical Andrés que se formó en el Pacífico antes de tiempo.


Argumentó que la temporada para la zona del Océano Pacífico, empieza el 15 de mayo, lo cual históricamente siempre había sido así, pero en esta ocasión se adelantó casi una semana.


En cuanto al número de meteoros de este tipo que pudieran llegar a tierras sonorenses, enfatizó que se debe de ver el comportamiento que se presente en diversos factores como el agua del propio océano y el clima.


"Vamos a ver cómo se comporta las temperaturas del agua y del clima para ver qué tantos nos puedan impactar, pero de perdida ojalá nos dejen humedad y nos dejen lluvias para mitigar un poco el tema de la sequía", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png