Por Roberto Bahena


La vocación del turismo requiere más que nunca la inversión de empresarios que le apuesten al sector para hacer crecer al gremio en el sector, pues las bellezas naturales, atractivos y actividades se tienen, además de que se ampliarán los eventos, pero es necesaria mayor inversión privada


Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo del Estado, señaló que en Sonora hace falta Infraestructura hotelera, no hay ninguno de categoría all inclusive, lo que limita las posibilidades de atraer a un turismo más sofisticado.


La modernización de los cruces fronterizos, la mejora de la infraestructura carretera y la gran cantidad de nuevos eventos que se planean para iniciar el próximo año, consideró que podrían ser un aliciente para que más empresarios se atrevan a invertir en el sector turístico de Sonora.


Asimismo, afirmó que por primera ocasión Sonora tuvo una presencia importante de touroperadores en el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, lo cual es benéfico pues son quienes pueden llevar directamente a los interesados al destino que elijan.


Apuntó que esto ayudó a tener un poco más de mil citas de negocios en el stand de Sonora, con agencias de viajes, turistas, otros touroperadores, oficinas de convenciones y eventos.


"Con la finalidad de ir generando está relación pública, vienen vendedores de obviamente los 32 estados al Tianguis de Mérida, pero compradores vienen de 42 países buscando estos paquetes con las agencias de viaje. La verdad que cada una de las citas de negocios tiene una continuidad, no se puede decir ahorita van a venir tantos turistas a raíz de las más de mil citas, no tendríamos una certeza, lo que sí es un hecho es que vas generando está dinámica en dónde la gente va teniendo ese contacto directo", expuso.


La comunidad de touroperadores aún es muy pequeña, pues hay alrededor de 89 debidamente registrados, por lo que se buscará que crezca este oficio, lo cual ayudará a que a su vez crezcan la cantidad de visitas en la entidad, tanto de locales, como de foráneos.


"Yo veo de una manera muy importante que va creciendo este oficio del touroperador, que son sonorenses que en diferentes comunidades están asumiendo el reto de promocionar los destinos de su comunidad, empiezan a hacer actividades al aire libre la mayoría, campamentos, ecoturismo, ciclismo de montaña, paseos, senderismo y la verdad es que todo el estado tiene una vocación por descubrir y desarrollarse, el oficio del touroperador en Sonora es todavía muy básico", detalló.


López Cárdenas aseguró que con la industria naviera ya tuvieron algunos acercamientos, específicamente con Caribian para impulsar el turismo de crucero; también con líneas aéreas para lograr que haya más conectividad con otras partes de México y el mundo.


"No puede Sonora despegar como un destino turístico que pueda competir con otros destinos como Cancún, como Baja California Sur, si no somos capaces de mejorar la conectividad y estoy muy contenta porque vienen nuevos productos turísticos, vienen nuevos eventos para el próximo 2022", apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png