top of page


Por Roberto Bahena


Las empresas distribuidoras de gas LP en la entidad garantizan el abasto de este hidrocarburo, a pesar de las regulaciones en los precios que plantea imponer el Gobierno Federal, lo cual afecta por los altos costos en la zona fronteriza a la que pertenece Sonora.


Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, señaló que en días pasados se reunieron con los distribuidores del gas LP en la entidad, los cuales son 13 empresas, mismos que han garantizado el abasto.


“Eso sí afecta a los distribuidores, a los empresarios, sin embargo, por un lado, no hay riesgo de desabasto, es decir está garantizado el abasto del energético, del gas LP está garantizado en el estado, en segundo lugar, no hay desacato de los empresarios distribuidores sobre estas medidas federales, se toman en cuenta las disposiciones de las autoridades”, detalló.


Sin embargo, el establecer precios máximos a la venta de este hidrocarburo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de la creación de la distribuidora estatal “Gas para el Bienestar” del Gobierno Federal, podrían dañar seriamente a la industria e incluso provocar el cierre de empresas.


Asimismo, los municipios fronterizos de la entidad son donde más se ha castigado el precio, con una disminución de alrededor de seis pesos por kilo, lo que causaría que no fuera sostenible en el mediano plazo la operación de las empresas.


“Como Clúster de Energía nos sumamos y apoyamos a los empresarios distribuidores del gas LP en el estado, en la búsqueda o el establecimiento de una mesa de diálogo con la autoridad federal para que se analicen los precios, porque hubo unas zonas más afectadas que otras, en el caso de la frontera de Sonora, los precios regulados impactan más fuerte en los costos de distribución del gas y las empresas prácticamente estarían trabajando, si se venden a esos precios, sin ningún margen ni para los gastos operativos”, apuntó.


Por ello se busca que se establezcan mesas de diálogo con la Comisión Reguladora de Energía, así como autoridades federales para que se aborde el problema de los distribuidores del gas LP sonorense.


“Lo que se busca ahorita es establecer mesas de análisis, mesas de diálogo permanente entre las distribuidoras de gas y la autoridad federal para llegar a acuerdos justos, precios adecuados, tanto para el usuario, el ciudadano, como para las empresas distribuidoras de gas”, concluyó.

bottom of page