Por Roberto Bahena


La firma del Acuerdo por la Paz y la toma de protesta al Comité de Transversalidad de Seguridad de Sonora se realizó este martes, con sectores religiosos, empresariales, académico, sociales y medios de comunicación, para trabajar en conjunto para reducir los índices de violencia en la entidad.


El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño; así como la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, encabezaron el evento con el cual se pretende que haya un esfuerzo conjunto para la reconstrucción del tejido social y que haya seguridad ciudadana.


"Tenemos que consolidar la idea, la convicción de que el tema de la inseguridad solo puede ser abordado exitosamente con una perspectiva de estado, esto significa que debemos de sumar esfuerzos todos los niveles de gobierno, todas las instancias de gobierno y por supuesto la sociedad", consideró Durazo Montaño.


Por su parte, Del Río Sánchez explicó que con esto se harán compromisos y convenios de colaboración con todos los miembros y sus organizaciones que tomaron protesta, la Secretaría de Seguridad Pública instalará botones físicos y virtuales de emergencia en comercios y hogares en riesgo.


Se hará una interconexión con cámaras de los sistemas de las empresas y comercios para tener acceso a las cámaras que los empresarios tienen y en caso de emergencia de las internas, para duplicar la videovigilancia en la entidad.


También habrá colaboración y coordinación con colectivos feministas y agrupaciones de mujeres en la prevención y atención de la violencia de género, así como con organizaciones ciudadanas para la erradicación de la violencia familiar.


Asimismo, las empresas de seguridad privada coadyuvarán con seguridad pública en situaciones de urgencia o de desastre, lo cual está marcado por la ley y que permitirá aumentar el estado de fuerza y más ojos vigilantes en las comunidades.


Conexión con GPS con servicios de taxi y vehículos de alquiles para que quienes utilizan esos servicios se puedan sentir seguros. Los grupos vecinales y observatorios por la seguridad estarán comunicados a través de mensajería instantánea con la Secretaría de Seguridad Pública.


Una parte importante es la coordinación y colaboración con los medios de comunicación para proveer información, datos e indicadores de manera veraz y oportuna con los ciudadanos y evitar caer en desinformación o situación es de pánico.


Las organizaciones empresariales van a colaborar para impulsar la industria penitenciaria y crear bolsas de trabajo en apoyo a la reinserción social, entre otros compromisos que se firmaran en lo particular con cada uno de los involucrados.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png