Por Roberto Bahena


Dos nuevas iniciativas de ley fueron firmadas y enviadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño al Congreso del Estado, para la eliminación de privilegios del Poder Ejecutivo en la designación de notarías públicas y pensiones del Isssteson.


El titular del Ejecutivo estatal manifestó que las notarías públicas han sido al término de los anteriores sexenios se daba una especie de premio a quienes formaron parte del gabinete saliente, por lo que se requiere una reforma a la Ley del Notariado del Estado.


Por ello, la primera iniciativa pretende limitar las facultades que tiene el gobernador para otorgar patentes de notarías públicas en los dos últimos años de gobierno, además de que los funcionarios públicos que deseen acceder a una tendrán que dejar pasar el mismo tiempo que tuvieron en el cargo.


"El objetivo de esto es que no se use la influencia que tiene un funcionario en el gobierno, para conseguir una patente de notario, eso es lo que ha desvirtuado el procedimiento para el otorgamiento de patentes, toda vez que al ser parte del gobierno es más fácil influir en la decisión del gobernador", argumentó.


La otra iniciativa tiene como objetivo quitar al gobernador la facultad discrecional de otorgar pensiones a personas que no han cumplido con una serie de requisitos para poder acceder a ellas, pues se detectó que se hacía con personas que no alcanzaban el tiempo requerido.


Está reforma constitucional, tampoco permitirá que el gobernador de compensaciones conjuntas con la pensión, las cuales actualmente existen de anteriores administraciones.


"Que no haya privilegios, que el gobernador no pueda otorgar una compensación adicional a su pensión si no la ha recibido por méritos laborales, que no se la otorgue la discrecionalidad irresponsable del gobernador en turno, por eso es por lo que nos encontramos aquí", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png