Por Roberto Bahena


Para que en Sonora entre en vigor de manera oficial el matrimonio igualitario, hace falta que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, lo cual hasta el momento no se ha hecho, pero se espera que se haga próximamente.


Rosa Elena Trujillo Yánez, una de las diputadas impulsoras de la iniciativa, señaló que hace falta que sea publicado para poder retomar el tema de las leyes secundarias que se emanarán a partir de ella.


"Se supone que en eso está, nosotros estamos vigilantes, no se ha publicado todavía, yo entendería que todavía están en esta parte de que se acomodan las cosas, pero vamos a estar muy atentos a que así sea y obviamente darle seguimiento también a la posibilidad de poder armonizar algunas cosas que no se han dicho respecto al matrimonio igualitario", indicó.


Para ello son varias las leyes que deben de armonizarse entorno al matrimonio igualitario, como lo es la de Isssteson, el Código de procedimientos del Registro Civil, entre otras más.


"La Ley del Isssteson no es la única modificación que está y a final de cuentas la Ley del Isssteson también tiene que ser acordada con los organismos y para poder avanzar en forma a la Ley del Isssteson creo que sí se tiene que hacer un trabajo de mucho acuerdo con los organismos que participamos; entonces viendo la Universidad de Sonora, magisterio y demás", argumentó.


En lo que respecta a la adopción, la diputada argumentó que el matrimonio igualitario no influye en nada, pues la Ley de Adopción de Sonora no representa un obstáculo para ello, pues no define si el adoptante debe ser hombre, mujer o preferencia sexual o estado civil.


"No está ligado, creo que eso es algo que se ha vendido la idea de que si se aprobaba el matrimonio igualitario se abría una ruta para adopción, yo creo que esa es una percepción incorrecta, la Ley de Adopción no ponía ninguna traba a la adopción por hombres y mujeres, indistintamente de su estatus civil, de hecho solteros y solteras pueden adoptar de acuerdo a los criterios que señala la ley, son dos temas que no están ligados, creo que se nos ha vencido la idea y creo que se son de las cosas que debemos empezar a revelar y decir que no es así", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png