top of page

Por Roberto Bahena


Un grupo de vecinos de las invasiones Humberto Gutiérrez, Plutarco Elías Calles y Cajeme, ubicadas al poniente de Hermosillo, bloquearon durante varias horas el cruce de los bulevares Antonio Quiroga y Lázaro Cárdenas, en protesta por la falta de agua.


Las personas que habitan en este sector tienen ya más de dos semanas que no les surten el agua potable en pipas, como normalmente lo hacía el ayuntamiento, pero sin motivo aparente, dejaron de hacerlo, lo cual no pudieron soportar más los vecinos.


Carmen Ahumada, quien habló en nombre de los habitantes del sector, afirmó que la falta de agua agrava los problemas de salud, pues no puede haber higiene, además de que las altas temperaturas también los afectan, por lo que es necesario el tener el vital líquido.


“El Ayuntamiento no le dio importancia a esto, yo sé que un Ayuntamiento ya se va y que el otro va llegando, yo sé que este señor ya se va, la persona que está ahorita, yo lo sé que ya se van, pero no pueden dejar a la gente tirada así, la gente no sobrevive más de una semana sin agua en esas colonias”, apuntó.


En la invasión Plutarco Elías Calles viven alrededor de 280 familias, en la Humberto Gutiérrez unas 300 familias, mientras que en la Cajeme otras 90, por lo que son un número importante de familias que padecen de las inclemencias del clima, higiene, sed y todo por la falta de agua.


Esta situación ya se salió de control y no pueden mantener la sanidad para nadie, ni con los más pequeños e incluso no han podido mandarlos a la escuela porque tampoco hay agua indicó Yesica Vargas.


“A ver si así nos hacen caso, porque ya fuimos, ya hablamos para allá y no nos hacen caso, tenemos niños chiquitos, allá están dos niñas de mi cuñada. Al cooler le tenemos que echar agua ¿de dónde? Padecemos calores, no tenemos agua ni para el baño, ni lavar ropa, ni bañarnos, es una cosa fea. Sí mandamos a los niños a la escuela no tienen agua tampoco, es una cosa muy fea la verdad”, enfatizó.


María del Rosario Curiel, es otra de las vecinas que señala que la situación es crítica y más en tiempos de pandemia.


“Está muy crítico, más en estos tiempos de la pandemia, de la enfermedad, que no tenemos ni para bañar a los niños, a los ancianos; y tenemos careciendo de hace tres semanas, nos traían una vez por semana y ahora hace tres semanas que no nos traen nada de agua, tenemos que estar comprando galones de agua para podernos bañar, a 20 pesos el galón, diario si son cinco personas pues cinco galones, concluyó.


Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo, se limitó a informar por medio de comunicación social, que ya atendieron la denuncia de los vecinos y que enviaron pipas de Servicios Públicos Municipales.

bottom of page