Por Roberto Bahena


Con la exigencia de que se cubran las 500 plazas de médicos especialistas que hay en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, integrantes de la CTM entregaron un manifiesto en el Congreso del Estado para que se haga un exhorto al Gobierno Federal y se cumpla la exigencia.


De manera previa, cientos de empleados sindicalizados pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se congregaron en las escalinatas del museo-biblioteca de la Universidad de Sonora, dónde leyeron el manifiesto, para a las 08:40 enfilar hacia el recinto legislativo.


Luego de una marcha por todo el bulevar Rosales, dónde solamente ocuparon un carril de circulación, llegaron al Congreso para que los diputados de las distintas fracciones parlamentarias los apoyen con un exhorto a la Federación.


Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, afirmó que se deben de ofrecer mejores condiciones laborales para los médicos que ingresen al IMSS para que permanezcan en sus puestos y no haya tanta rotación y vacantes por los bajos sueldos.


"Ya nos recibieron el documento, ya está sellado de recibido, lo que estamos pidiendo es que el Congreso con todos sus diputados, sus 33 diputadas y diputados de los diferentes partidos políticos, nos ayuden con este exhorto que le estamos pidiendo aprueben hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir el Congreso del Estado, en representación del Congreso de Sonora, le pedirá al Gobierno Federal que atienda los reclamos de Sonora", afirmó.


Las peticiones son que los diputados aprueben un punto de acuerdo para que se exhorte al IMSS para que tome las medidas necesarias para garantizar la medicina especialista, mediante el ofrecimiento de mejores condiciones laborales a médicos especialistas y que se ocupen las 500 plazas vacantes en Sonora.


También, exigen que exhorte al IMSS para que de manera temporal en lo que se resuelve la falta de médicos especialistas, contrate servicios subrogados médicos y compra de medicinas en farmacias particulares, pues también hay un faltante importante para la atención de los pacientes.


Además que se cumpla con la construcción de los seis nuevos hospitales anunciados por Zoé Robledo, director general del IMSS, para los municipios de Navojoa, Guaymas, Cajeme, Hermosillo, Puerto Peñasco y Agua Prieta.


El diputado Sebastián Orduño Fragosa, presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, salió a recibir el documento, quién señaló que lo presentará antes sus compañeros.


"Recibido el documento, nos damos por enterados en el Congreso del Estado del planteamiento presentado el día de hoy, y en el cual exponen las condiciones en las cuales el IMSS presta los diferentes servicios, mismos que son derechos adquiridos de los trabajadores, lo sabemos; además el mismo lo vamos a turnar a comisiones, tanto a la Comisión del Trabajo, como a la Comisión de Salud", argumentó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png