Por Roberto Bahena


Un grupo de derechohabientes del Isssteson se dieron cita esta mañana por fuera de la farmacia del hospital Ignacio Chávez del Isssteson, para protestar por la falta de medicamentos y exigir el cuadro básico para cubrir sus necesidades.


Javier Velázquez, uno del derechohabiente, indicó que esto fue por el video que circuló en redes sociales donde se pretende hacer uso de la fuerza pública, por medio de la Policía Municipal de Hermosillo, para desalojar del área de farmacia a un derechohabiente de la tercera edad que exigía su medicamento para controlar la diabetes.


"Todo surgió a raíz de la injusticia y la represión que se dio el día de ayer con el señor Domingo Quiroga, es una persona ya mayor, el cual manifiesta que hace más de un año no le entregan su medicamento y el padece de enfermedades crónico degenerativas, entonces la diabetes es una enfermedad que hace que te exaltes muy rápidamente por la misma enfermedad, esta persona se exaltó y exigió con un vocabulario con el que los sonorenses así hablamos; fue lo que molestó al interior de la farmacia y le hablaron a la fuerza pública para que lo sacara. La forma de exigir, él alzó la voz, el habló como él sabe hablar, esos no es violar la ley, nunca quebró un cristal, aventó una silla", apuntó.


El manifestante señaló que la encargada de la farmacia, Mariza Ortiz, no supo decir quién le habló a la policía, pero tampoco sabe por qué no hay medicamento, además de que quiso atenderlos alejados de la prensa.


"Desconoce quién le habló a la fuerza pública, desconoce por qué no hay medicamentos y ella nos estaba invitando al interior de la farmacia, pero como se lo dije, las respuestas que puede dar dentro de la farmacia son las mismas que puede dará aquí afuera, entonces ustedes vieron que no hay empatía, no hay atención, son unos discursos propiamente discursos y nada más", enfatizó.


Asimismo, mencionó que también padece de diabetes y ya tiene tres días sin medicamento por lo mismo que no hay medicamentos, le dan vales para que los adquiera en otras farmacias privadas, pero no lo surten, por lo que tiene que pagarlo de su dinero.


"He venido y aquí está, me dan puros vales, una serie de vales, entonces, uno está pagando y no es barato, no es barato, yo pago alrededor de los 3 mil pesos mensuales con el servicio médico del Isssteson, entonces no se me hace justo, entonces vienes aquí y te dicen no hay, te dan un vale, vas a una farmacia subrogada, te dicen no hay, pero sí hay, lo que pasa es que ya no le fían al Isssteson porque el Isssteson ya no les paga", afirmó.


Las manifestaciones continuarán a pesar del desinterés que muestra el gobierno que está a punto de salir, argumentó, pues necesitan sus medicamentos para que no empeore su salud.


"Van a seguir las manifestaciones, tenemos que manifestarnos, el gobierne este de la licenciada Claudia Pavlovich, pues ya se va, pensamos que ya hay un desinterés total, es dejarle la papa caliente al otro gobierno, pero vamos a continuar hasta donde lleguemos y si esto continúa, continuaremos con el otro gobierno porque es una exigencia legítima, no es pelear un color con otro color, no es pelear una exigencia legítima de como derechohabiente y como ciudadano. La afectación no nada más es al paciente, es a la familia del paciente y al entorno del paciente, entonces ahí se ve involucrada mucha gente", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png