Por Roberto Bahena


Alrededor de 100 trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Superiores del Estado de Sonora (Cecytes) se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus salarios.


Alberto Maldonado, profesor sindicalizado del plantel de San Pedro El Saucitio, quien habló en nombre de sus compañeros, manifestó que está ya es la segunda quincena en que se atrasa el pago de sus sueldos, por lo cual decidieron manifestarse por fuera de Palacio de Gobierno.


"Se hizo un compromiso de parte de Dirección General con el sindicato de pagarnos el día 18, el día de ayer y el día de ayer no hubo tal pago, entonces se tomó la decisión de venir a manifestarnos de forma pacífica para exigir el pago de nuestra quincena", enfatizó.


El maestro argumentó que a algunos compañeros se les pagó en abonos y al resto ni siquiera eso, por lo cual los afecta porque están violentando sus derechos como trabajadores y el sustento de sus familias.


En todo el estado son mil 600 trabajadores de los diversos planteles de Cecytes que han resultado afectados con el retraso en el pago de sus sueldos, situación que ya había ocurrido a finales del año pasado con sus aguinaldos.


"El año pasado tuvimos la cuestión de los aguinaldos que nos lo habían pagado, entonces ahorita una de las preocupaciones es que nos llegue el pago de los aguinaldos, que ya casi se llegan las fechas y no estar aquí de nuevo manifestándonos", enfatizó.


Una comitiva de siete manifestantes encabezados por los dirigentes sindicales fueron recibidos, encabezados por el secretario general, Ramón Gastelum, a quien de la Secretaría de Gobierno confirmaron que ya habían sido transferidos los recursos para el sueldo por parte de la Federación al Estado.


Según la información que se le dio al dirigente sindical, la Federación debía 10 millones de pesos para la nómina, de un total de 20 millones de pesos del pago de esta, que es compartida por el Estado, quien ya había hecho el depósito de su mitad.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png