top of page


Por Roberto Bahena


Más de un año y medio tienen madres de familia que tienen un hijo con algún tipo de discapacidad, desde que no se les entregan los recursos destinados para sus terapias de rehabilitación, por lo cual se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Hacienda estatal.


Areli Palafox, integrante de la agrupación Autismo Sonora, afirmó que anualmente se destinan 25 millones de pesos, pero desde el año pasado solamente se les entregaron 5 millones y en el 2021 no han recibido recurso alguno, lo que pone en riesgo la rehabilitación de sus hijos.


“Viene en el Presupuesto que se genera en el Congreso cada diciembre se genera un recurso y ahí ponen a dónde va destinado, ese recurso ya venía etiquetado, eran 25 millones, al principio, 15 se fueron a Secretaría de Educación, cinco nos dijeron que por Covid y nos quedamos con cinco y es hora de que desde el año pasado que no los entregan”, apuntó.


En diciembre pasado hicieron un plantón, gracias al cual, las autoridades de Hacienda quedaron formalmente de entregar el recurso, pero no lo han hecho a, lo que ha afectado a alrededor de 500 niñas, niños y jóvenes que tienen diversos tipos de discapacidad en todo el estado.


“Menos y cada año es así, el año antepasado también batallamos mucho para que se entregara y son muchos niños beneficiados y le estoy hablando de que las mamás ocupan, los niños ocupan diversas terapias, a veces no llevan nomás una, a veces llevan varias y las terapias no son nada baratas”, expuso.


La protesta seguirá de manera indefinida, con la cual no dejaron entrar a laborar a los empleados, en tanto no se les resuelva por escrito el problema, dado a que por palabra no les han cumplido.


“Vamos a seguir hasta que nos den una respuesta por escrito, porque por palabra, nos pueden decir hasta la miel, pero ya no se vale, ahora sí queremos un papelito donde digan que ya se hizo la transacción”, puntualizó.

bottom of page