top of page


Por Roberto Bahena


Madres de familia trabajadoras de maquiladoras y empleadas de guarderías se manifestaron está mañana frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social de Hermosillo, para exigir se reabran estos centros de cuidados para sus hijos, pues ya es insostenible su situación.


Alma Dolores Estrada Duarte, madre de familia y obrera, comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social no permitió que sus guarderías tuvieran la apertura al igual que las empresas donde laboran las madres y padres de familia.


"Tenemos más de un año batallando las mamás trabajadoras, las empresas, es cierto momento sí se mantuvieron cerradas, pero después de fueron abriendo paulatinamente, pero a la par no estuvo el seguro a la altura, esa sensibilidad de apoyar a las mamás trabajadoras", señaló.


Se tienen casos documentados de niños que han salido afectados porque han t nido que estar en partes donde no les dan un cuidado adecuado al estar cerradas las guarderías, por lo que los tienen que dejar con familiares, abuelos, vecinos e incluso solos.


"Urge, de verdad urge que se reabran las guarderías, no entendemos por qué no están abiertas si ya todo está abierto el día de hoy, hay grandes multitudes en todas partes, ya se abrieron los restaurantes, ya se abrieron los comercios, entonces la guardería ¿Por qué no se abren?, Es la parte que no estamos atendiendo", enfatizó.


Esta problemática la tienen 71 guarderías de todo el estado, 29 de ellas ubicadas en Hermosillo, con alrededor de 4 mil niños afectados solo en la capital sonorense.


Por su parte, María Esthela Valenzuela, trabajadora de guardería, explicó que, aunque aceptaron ganar el salario mínimo para apoyar para que no cierren de manera definitiva por falta de solvencia sus centros de trabajo, ellas continúan con sus labores de ocho horas diarias y los gastos de traslado que conlleva.


"Exigimos la reapertura de las guarderías, tanto por los padres de familia, como por nosotras como trabajadoras, porque muchas solventamos los gastos de la casa, igual seguimos cumpliendo con las mismas necesidades", argumentó.


Los prestadores de servicios ya no tienen solvencia económica, pues el Seguro Social les cerró el sistema, por lo que no pueden inscribir niños y por la edad o la falta de trabajo de muchos padres, hay infantes que se han dado de baja de guarderías.


Indicó que en guarderías que antes llegaban a tener hasta 300 niños, actualmente sólo tienen unos 100 y en algunos casos menos, esto para solventar una nómina de 80 trabajadores.


"Nosotras ya hemos hecho el llamado a la Gobernadora, a nuestro sindicato, pero no ha sido posible la apertura, es el único estado el de Sonora, donde las guarderías permanecen cerradas", manifestó.


Asimismo, expuso que ellas fueron vacunadas cuando se hizo la aplicación para los maestros en la entidad, pues al depender de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se les incluyó.


De momento no se les ha dicho cuándo podrán reabrir, aunque las coordinadoras del IMSS visitan con regularidad la guardería y cada vez se muestran más exigentes, argumentó, esto para revisar los protocolos, medidas de seguridad, hacer evaluaciones, entre otras cuestiones.

bottom of page