Por Roberto Bahena


Un grupo de mujeres se manifestó la tarde del miércoles en apoyo a la maestra Ruth María, quién fue víctima de intento de feminicidio por parte de su expareja sentimental, mismo a la que las autoridades dejaron en libertad.


Alrededor de las cinco de la tarde, el colectivo de feministas se reunió en las escalinatas del museo biblioteca de la Universidad de Sonora, para después emprender una marcha por el bulevar Rosales hasta el Poder Judicial del Estado.


Una vez afuera del lugar, las manifestantes gritaron consignas para exigir justicia, seguridad y protección para Ruth, a quien su esposo, Humberto "N", intentó asesinar en el mes de septiembre del 2019.


Esta es ya la segunda manifestación al respecto, pues en pasado 07 de abril, la agrupación Feministas Jurídicas, bloquearon el paso en el carril de circulación de norte a sur del bulevar de Los ganaderos.


Humberto "N", fue puesto en libertad por el juez en seguimiento a los procedimientos de ley, a pesar de que presuntamente disparó con un arma de fuego en el rostro de Ruth María.


El imputado cuenta con tres carpetas de investigación, una por violencia familiar, misma por la que permanecía detenido el imputado y por la que se dio la suspensión por parte del juez para dejarlo en libertad.


También se encuentra en proceso de investigación una denuncia por violación en perjuicio de María Ruth por hechos ocurridos en enero del 2021. Sin embargo, los primeros hechos violentos registrados ocurrieron el 11 de septiembre del 2019 en Hermosillo, cuando se atendió una llamada de emergencia por una persona lesionada por arma de fuego en el rostro.


Al presentarse las autoridades, el hijo de la maestra Ruth informó que se encontraba su padre en el lugar, sin embargo, la perjudicada en su primera declaración dijo que se había autolesionado al manipular el arma, esto por temor a represalias.


Sin embargo, al brindarle atención médica y psicológica a la afectada, se presentó una segunda denuncia el 27 de enero del 2021 por violencia familiar, por lo que dictaron prisión preventiva contra el sujeto, pero el juez determinó una salida alterna de suspensión condicional, sujetándole a diversas medidas en libertad.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png