top of page


Por Roberto Bahena


Un verdadero caos se ha suscitado en el Centro de la ciudad, debido al bloqueo de calles que se hizo alrededor de las calles del Jardín Juárez, esto por comerciantes que anualmente instalan el Tianguis Navideño.


Esto causó que desde las 08:30 de la mañana automovilistas, pero principalmente usuarios del camión estén desorientados, pues esto cambia totalmente la ruta, tanto de los que van hacia el norte, como los que se dirigen al sur.


El cierre fue en el cruce de las calles Juárez y Noriega, Colosio y Matamoros; así como Matamoros y Sonora, las cuales rodean completamente el paso del primer cuadro de la ciudad.


Los comerciantes señalan que les quieren quitar los lugares que se instalan por la calle Matamoros, en dónde se ponen 40 puestos de diversos giros.


Al respecto, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, señaló que se exploran posibles soluciones al conflicto, como una posible reubicación, además de mediación, pues los comerciantes establecidos no quieren que se instale el Tianguis Navideño.


"Para ver qué solución le damos, por un lado, hay un legítimo interés y deseo de comerciantes de poder vender sus productos en Navidad como todos los años y por otro lado hay una preocupación del sector comercial organizado, respecto a la ubicación en dónde pudieran estar estos lugares, recordemos que nosotros como gobierno municipal estamos para apoyar toda la iniciativa comercial que tengamos en la ciudad y es parte de lo que tenemos que hacer para la reactivación económica", expuso.


El munícipe aseveró que lo importante es encontrar un orden que la ciudad requiere, por lo que están en la búsqueda de concertarlo entre las partes involucradas, pues hay quienes se dicen a favor y otros en contra.


"Estamos viendo opciones ahorita de haber qué salida le damos, ayer en la noche terminando la sesión de Cabildo el secretario del Ayuntamiento se reunió con comerciantes y estamos en eso, tratando de encontrar una buena solución", subrayó.


Acusan ambulantes que los quieren quitar del Jardín Juárez


Los comerciantes ambulantes pertenecientes a diversas organizaciones señalan que tienen algunos hasta 50 años de antigüedad de instalarse este tianguis, pero los comerciantes del Centro lo quieren despojar de ese lugar en el que lo han hecho tradicionalmente.


José de Jesús López Estrella, delegado del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la CTM, apuntó que desde hace un mes han tenido acercamientos con las autoridades municipales, en donde habían llegado al acuerdo de dejar libres solamente la parte donde están las letras de Hermosillo, para que los visitantes pudieran tomarse fotos, sin embargo, ahora quieran quitarlos de toda la calle Matamoros, lo afectará a 40 comerciantes.


"Hablaban ellos de una reubicación, no es lo mismo, los compañeros ya tienen una clientela, ya tienen una inversión hecha, ya hicieron el esfuerzo porque muchos de ellos son mayores de edad y de la pandemia que venimos es un gran esfuerzo y de la noche a la mañana nos dicen no", lamentó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page