Por Roberto Bahena


Uno de los sueños de todo niño es ser astronauta, proceso que podrán sentir de cerca seis estudiantes de la ingeniería Aeronáutica y uno de ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo, quienes viajarán a las instalaciones de la NASA al campamento 2022.





Se trata de Jesús Miguel Ruiz Ibarra, de ingeniería Mecánica; y de ingeniería Aeronáutica a María José Yáñez Félix, Patricia Guadalupe Gómez Salazar, Ricardo Arturo Contreras Hernández, Luis Abeyta Quintana, Juan Pedro Salazar Jiménez y Antonio Rojo Narcio, quienes se trasladarán del 13 al 19 de noviembre a las instalaciones de la NASA, en Huntsville, Alabama.


Para el proceso de selección los interesados presentaron un proyecto, el cual consiste en subir la idea a la página de la NASA, posteriormente a los seleccionados se les hizo una entrevista 100% en inglés y posteriormente se les avisó a los que pasaron el filtro final, donde hay estudiantes de todas partes del mundo.


“Los huesos del aguacate o semillas, tienen muchas propiedades y nosotros muchas veces las tiramos y de esas podemos sacar un extracto o algo así que ayude ya sea con los huesos, que ayude al cuerpo y los astronautas cuando están allá, es muy diferente la vida que tienen allá arriba, entonces al a mejor algo así podría ayudarles a que no se deteriore tanto ya sea sus huesos porque no tienen tanta actividad física”, apuntó Patricia Gómez.


“Es digamos, como una red o un mecanismo que ayude ya sea para mover o para recuperar basura espacial, que hoy en día ya representa un problema para lanzamiento de cohetes y en un futuro va a ser problema general para el planeta”, señaló Jesús Miguel Ruiz.


“Cómo enfocar las energías renovables a la versión comercial, más que nada en la aeronáutica, ya que existen prototipos o aviones, pero que son de solamente dos plazas que utilizan esa energía, pero siento que en un futuro va a ser necesario ya dejar atrás el combustible y empezar a usar esas energías, pues para el medio ambiente y siempre he sido muy fan, hasta el punto de querer estudiar eso, energías renovables”, detalló Juan Pedro Salazar.


Sin embargo, no todo es estudios y aprendizaje, sino también el cumplir sueños y vivir experiencias.


“Emoción, nervios, satisfacción, me emociona mucho poder ir y conocer un lugar tan alejado de mi ciudad”, comentó Juan Pedro Salazar.


“Espero conocer a todas las personas que están allá y trabajan allá, conocer a mis compañeros con los que voy a estar, aprender mucho y pues vivir la experiencia”, subrayó Jesús Miguel Ruiz.


“Una de las razones por las que quiero ir es poder disfrutar la experiencia, porque todos de niños tienen el sueño de ser astronautas y ahí nos van a poner ciertos entrenamientos por los que pasan los astronautas”, concluyó Patricia Gómez.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png