Por Roberto Bahena


Para este período vacacional de Semana Santa, la comunidad Seri de Punta Chueca esperan que haya un repunte de visitantes y con ello una derrama económica importante para la etnia Comcaác.





Joel Barnett Morales, gobernador tradicional de la etnia Seri, afirmó que hasta antes de la pandemia por Covid-19, en estos periodos ingresaban a Punta Chueca entre 300 y 400 automóviles diariamente, lo cual esperan vuelva para reactivar su economía.


"Yo creo que va a estar muy bien en esta Semana Santa, porque con el favor de Dios, si no hay otro tipo de eventos y problemas, yo creo que sí vamos a estar bien todos", expuso.


Asimismo, subrayó que la mayoría de los que ingresan son de ida y vuelta, pero también hay una gran cantidad de personas que se quedan a acampar, lo cual les deja una mayor derrama, aunque no reveló cifras.


“Sí, está abierto, pero siempre hay que seguir el protocolo de lo que es en este caso de la pandemia, ya saben, entonces siempre hay que cumplir nomás con eso, no está prohibido a nadie la entrada de turistas a nuestro pueblo, todos son bienvenidos”, comentó.


El líder Comcaac detalló que cuentan con atractivos naturales importantes como la Isla del Tiburón, pero también juegos tradicionales, artesanías, que son una buena entrada de dinero para las mujeres de la tribu; así como la pesca que realizan los varones.


“Los artesanos, las artesanías que venden las artesanas son las que perciben muchos ingresos, ya los hombres, que en su mayoría se dedican a la pesca, también, pero quienes sí perciben muchos ingresos son las artesanas que venden las artesanías”, subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png