Por Roberto Bahena


La primera entrega de obras del Plan de Fortalecimiento del Primer nivel de atención a la salud, será entregada el próximo 31 de marzo, el cual se trata de 100 centros de salud que fueron rehabilitados.





José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de la entidad, informó que estos centros se ubican en 46 municipios de la entidad, para lo cual se han invertido más de 128 millones de pesos provenientes de la Federación y ejecutados por el Insabi.


Los municipios en donde se han realizado estos trabajos son Cajeme, Álamos, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Sahuaripa, Hermosillo, Arizpe, Fronteras, Bavispe, Cananea, Mazatán, Opodepe, Villa Hidalgo, Ures, entre otros.


“Son cuatro los componentes que conforman este programa, el primero de ellos tiene que ver precisamente con el mantenimiento y la infraestructura de las unidades, es importante que el área física donde van a estar desempeñando sus labores los trabajadores de la salud y obviamente donde va a acudir la población a demandar los servicios, pues esté en condiciones óptimas para poder brindarse, por eso es el primer componente y es con el que iniciamos a trabajar”, comentó.


El segundo componente tiene que ver con el equipamiento, no solo con el mobiliario de las especializado, sino también herramienta y equipo médico que se podría requerir.


Mientras que la tercera parte son los profesionales de la salud capacitados, en donde en cada uno de los centros de salud urbanos y rurales deberá haber al menos en cada consultorio un médico, una enfermera y un promotor de la salud. Asimismo, El cuarto tiene que ver con los insumos, tales como medicamentos, material de curación y demás que se requieren en cada una de las unidades.


“De este paquete de primeras 100 unidades, se van a entregar ya a fines de este mes, el 31 de marzo 100 unidades en donde se trabajó ya este primer componente de infraestructura, pero entonces sabemos que faltan todavía más unidades en donde este programa tiene que llegar y es por eso que el gobernador nuevamente, realizando gestiones ante el nivel federal, consiguió que el Insabi nos aprobara recursos para todos los demás centros urbanos que nos hacen falta”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png