Por Roberto Bahena


Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Staus, entregaron el pliego petitorio para la revisión salarial, el cual incluye un 10% de aumento salarial y un 5% en prestaciones.





Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, entregó además del pliego petitoria para la revisión contractual, el de las violaciones al propio contrato colectivo de trabajo que consideró la base sindical en asamblea general y fue ratificada por el Consejo General de Delegados, el Comité Ejecutivo y la Comisión Negociadora.


“En concreto lo que estamos solicitando es un 10% al salario, en todos los tabuladores y un 5% en prestaciones que estaría implicando tanto amortizar el 7% de inflación esperada para este año, así como el año anterior que nos dieron 3.5 de aumento salarial, se quedó corto en un 2.5 en cuanto a la inflación real”, argumentó.


Ambos pliegos petitorios fueron presentados ante las autoridades universitarias, así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para su próximo análisis.


“Está revisión va a estar caracterizada, sí, por la búsqueda de la mejora general de la planta docente de la Universidad de Sonora, sin embargo, también hay que mencionar que estarían siendo enfocados los esfuerzos a los sectores vulnerables, es decir, ir mejorando este contrato colectivo de manera progresiva que primero estos sectores de, por ejemplo, maestros de asignatura que no tienen tanta carga, técnicos académicos que se les complica la promoción, etcétera, un esfuerzo por apoyar primeramente esos sectores, pero sí con la búsqueda de la mejora en la calidad en el bienestar de la planta docente”, apuntó.


También, resaltó que ya se tiene el tema de la reforma universitaria, lo cual también podrían tener una incidencia en las revisiones contractuales, pero en esta ocasión se enfocarán a lo salarial.


“Cabe mencionar que los tiempos están cambiando, próximamente hay modificaciones en los órganos de arbitraje en el gobierno del estado, en el gobierno federal, tenemos que adecuarnos a los marcos normativos y ya lo hicimos en cuanto a los estatutos del Staus, nos adecuamos pues a estos cambios en la vida interna de nuestro sindicato, cabe aclarar, que fueron unos cambios más de forma que de fondo”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png