Por Roberto Bahena


Aunque está a punto de entrar un nuevo periodo vacacional en la entidad, como lo es el de Semana Santa, no se espera que se presente una quinta ola de contagios, como las cuatro que sucedieron anteriormente.





Gabriela Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud del estado, señaló que dado a que las variantes de Covid-19 que circulan en la entidad, son las mismas que ya hay en circulación, difícilmente se tendrá la cantidad de rebrotes que hubo con las anteriores.


Asimismo, señaló que la mayoría de los contagios que se tienen actualmente son principalmente de las variantes Delta y Ómicron, lo cual aunado al alto nivel de alrededor del 83% que ya se tiene en Sonora, no se espera situaciones más complejas.


“En estos momentos tenemos baja circulación, podríamos no tener una alta probabilidad de una quinta ola ¿Por qué? Porque recordemos que lo que sigue circulando son las variantes que ya han permanecido en la comunidad, tanto la variante Delta que obviamente estuvo en meses previos, como la variante Ómicron”, apuntó.


En ese sentido, la doctora Nucamendi enfatizó que, de presentarse un repunte en los casos de contagios, no sería al igual de los que se presentaron en diciembre o en años anteriores.


“Entonces esperaríamos en un momento dado si habría un incremento en la circulación, si un incremento de casos, pero no estamos contemplando un oleaje alto como el que vivimos en la ola previa”, apuntó.


Esto no significa que se puedan dejar los cuidados pertinentes que se tienen para el virus, argumentó, pero sí que el contexto epidemiológico es mucha más benigno de lo que se tenía en los dos años anteriores.


“Tenemos que tomarlas con base a la evidencia, entonces es muy importante identificar cómo se mueve el panorama epidemiológico, cómo se comporta sobre todo la atención en nuestras unidades de atención Covid posterior a estas fechas, como se mantiene también la proporción de pacientes hospitalizados en nuestras unidades hospitalarias y con base a eso y obviamente anclados con la opinión y declaratoria de la Secretaría de Salud Federal, podríamos a tomar una decisión”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png