Por Roberto Bahena


La decisión de emplazar a huelga para el 25 de octubre por parte del Sindicato de trabajadores del transporte público urbano de Hermosillo afectará a miles de usuarios de este servicio, a quienes también se les violentan sus derechos.


Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, afirmó que son menos de 30 trabajadores los que quedan de la extinta Sictuhsa, de una plantilla de casi 900 empleados, mismos que son los que pretenden hacer la huelga.


"El fondo del problema es que quieren la titularidad de todos los trabajadores, ahorita hay una plantilla de alrededor de 500, entonces el sindicato lo que ha estado insistiendo es que reconozcan que ellos tienen la titularidad por la cuestión de la requisa, que hay que reconocer que sí hubo un punto en las condiciones de la requisa de que se iban a respetar sus derechos, en eso tienen razón, pero ahorita son menos de 30 y ese es el problema", indicó.


El activista hizo un llamado a las autoridades laborales, así como las de transporte para que solucionen de una vez el problema que tiene años, pues el usuario queda como rehén en una situación que es estrictamente de patrón y trabajador, además de político.


"Claro que hay un trasfondo político en todo esto, dicen que van a ir más sindicatos en apoyo, yo creo que van a ser más sindicatos que apoyen, que trabajadores que tiene la empresa, porque repito son menos de 30 los que quedan y son los que están moviendo está situación, quieren la titularidad del contrato. Nosotros ya pusimos en la mesa la solución, que se indemnice a esos trabajadores, claro, conforme a ley", subrayó.


Otra solución es que se haga un recuento para que de manera transparente se defina quiénes quieren pertenecer a ese sindicato o si habrá un segundo que se quede con la titularidad del contrato colectivo y como sindicato único.


Por su parte, Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, argumentó que es una decisión herrada, pues, aunque la huelga es un derecho laboral, el transporte y la movilidad es un derecho humano que se ve afectado por un eventual paro del servicio.


"Sus derechos concluyen cuando transgreden los derechos de terceras personas, y en este caso están violentando los derechos de los usuarios del transporte público si concreta esa acción de la huelga del lunes 25", aseveró.


Peinado Luna consideró que el sindicato no puede continuar actuando de esa manera, la cual es recurrente en ellos, por lo cual deben de revalorar sus planteamientos, así como sus acciones para no violentar los derechos de los usuarios.


$Hay que recordarles que si se tienen esas fuentes de trabajo es gracias a los usuarios del transporte público, y el usuario del transporte público está luchando todos los días y no merecemos que por acciones de esta naturaleza, violenten la movilidad, violenten nuestra cotidianidad nada más por sus acciones o atropellamientos, de decir hoy no presto el servicio, voy a bloquear, voy a paralizar, se deben de buscar otras instancias", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png