top of page


Por Roberto Bahena


A dos años consecutivos de que no se ha podido realizar la ExpoGan, también conocida como "La Fiesta del Pueblo", la espera para su realización podría estar cerca, pues se espera que su próxima fecha sea anunciada en enero.


Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), indicó que dado a que la mayoría de la población ya está vacunada y los indicadores de la contingencia sanitaria por Covid-19 van a la baja, será a inicios del próximo año cuando se dé el anuncio del regreso de la ExpoGan.


"Sí estamos esperando de si la pandemia ya viene decreciendo, ya prácticamente estamos en noviembre, diciembre, para en enero ya poder anunciar que canta la expo para el próximo año", manifestó.


Sin embargo, en lo que se pueden realizar los espectáculos para los visitantes, los ganaderos podrán aprovechar la plataforma de exposición para mostrar el ganado local a compradores de del estado y de otras partes del País.


"Creo que todos, inclusive el público está desesperado porque quieren ver una Expo Ganadera, yo creo que eso todos, todos lo estamos esperando que haya la fiesta del pueblo; y de esa fiesta del pueblo vienen los ganaderos, que realmente es la plataforma de los ganaderos la Expo Ganadera", recordó.


La exposición de ganado se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre, para concluir con una subasta de sementales, ganado de registro y ganado comercial, éste último con la idea de apoyar a los ganaderos que perdieron animales durante la sequía y que ahora busquen repoblar su hato.


Sin embargo, quienes deseen hacer la compra directa también tendrá la oportunidad de hacerlo, pues se trata de ayudar a los ganaderos que sufrieron la pérdida de cabezas durante la sequía que azotó a la entidad.


"Va a ser para todos los ganaderos aquellos, que con la despoblación tan grande que hubo en la sequía que hubo e. El 2020, pues estamos promoviendo que se animen los ganaderos a repoblar, ya ha habido mucho entusiasmo sobre todo por repoblar los hatos ganaderos", detalló.


La entrada es libre para todo el ganadero interesado, con todos los protocolos sanitarios, pero reiteró que sólo es la plataforma ganadera y no habrá ningún otro evento ni cultural, ni artístico, pues se trata de apoyar con la exposición y subasta de ganado.


"Yo no quisiera que se confunda, va a ser realmente una venta de ganado y porque los ganaderos lo han estado pidiendo, los mismos expositores que tradicionalmente siempre están presentes, nos lo pidieron y la Unión Ganadera, las instalaciones, para eso es", puntualizó

facebook-messenger--v1.png
bottom of page