Por Roberto Bahena


Los problemas económicos han obligado a que el 5.8% de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), tengan que abandonar sus estudios, lo cual se ha agravado después de la pandemia de Covid-19.





Abel Leyva Castellanos, rector de la UTH, señaló que han detectado que el 24% del alumnado podría también estar en problemas de permanencia por lo que es importante el generar los apoyos como los que se hace con las becas para universitarios, los cables aumentarán en un 25% para el 2023.


“Nosotros UTH atendemos una población muy importante de la población más humilde y es una opción muy interesante para ellos, sin embargo, aun así, el tema de la permanencia es un tema muy complicado, por eso las becas que ha señalado el gobernador y ese 25 % aquí realmente sí se valora, porque la verdad 165 pesos diarios para cuatro personas, realmente alcanzan desayuno, media comida, es un tema muy complicado, para estar aquí se les complica”, expuso.


Sin embargo, no se han quedado a la espera de recibir ayuda, sino que la propia universidad ha iniciado con programas de apoyo para los estudiantes que estén en condiciones más vulnerables para evitar que dejen sus estudios, y por el contrario puedan desarrollar su talento.


“UTH está generando un programa con los ingresos propios de becas de vivienda, becas alimentarias, estamos haciendo un esfuerzo también interno para contribuir a que nuestros estudiantes se queden y permanezcan”, argumentó.


En el aspecto de atracción de talentos, manifestó que han estado con invitaciones constantes en todo Sonora e incluso la UTH es la primera universidad de México que estuvo en California para hacer su oferta educativa a estudiantes de 6 mil high school de esa entidad estodounidense.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png