Por Roberto Bahena


Una vez entre la nueva administración estatal, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, se realizará una auditoría a las dependencias del gobierno estatal, así como sus adeudos con proveedores, para conocer el origen de esos pasivos


El gobernador electo de Sonora indicó que también se hará una revisión detallada a todo el proceso de reasignación de recursos para la atención del Covid-19, que en virtud de la emergencia sanitaria se realizó.


"Vamos a hacer también una auditoría a la deuda estatal, esta auditoría va a incorporar también a aquellos campos pagos pendientes a proveedores que en algunos casos alcanzan meses de retraso, esto nos va a permitir entender la condición real de las finanzas del Estado, sin estar especulando sobre si los números de deuda del estado son 23 mil, 24 mil o 28 mil millones de pesos, más otros supuestos adeudos no identificados, no registrados, vinculados precisamente a pagos a proveedores", señaló.


Como ejemplo está el C5, manifestó, pues en estos momentos tiene una deuda importante que alcanza los 500 millones de pesos, por lo cual y abecedario hacer una revisión minuciosa, pues tiene un impacto presupuestal.


También presentará una iniciativa para cancelar la discrecionalidad con la que actualmente se otorgan las patentes de notarías públicas en el último año de gobierno de las administraciones estatales, como ya se ha hecho costumbre.


Asimismo, anunció que va a desaparecer la actual Secretaría Técnica y creará la Secretaría de Protección Civil y Atención Ciudadana, estas dos últimas por ser dos de las dependencias históricamente olvidados por las anteriores administraciones estatales.


"Por eso voy a crear la Secretaría de Protección Civil y Atención Ciudadana; voy a crear también, actualmente la Coordinación de Comunicación está en la Secretaría Técnica, más una Coordinación de Proyectos Estratégicos, pues que francamente no tienen nada en común Proyectos Estratégicos con Comunicación Social, vamos a sacar a Comunicación Social a darle el carácter de coordinación por sí sola", subrayó.


En otros temas, como la regularización de los automóviles de procedencia extranjera introducidos de manera ilegal al País, también llamados carros "chocolate" celebró la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en el 87% de los actos delictivos se involucra un automóvil de esas características.


"Estamos ya trabajando nuestra propia visión sobre este programa de registro para adaptarlo en su momento a los lineamientos que defina, que nos comunique la Federación, te dará para nosotros la aplicación de este programa gran relevancia, todavía que hay un número muy importante de vehículos de procedencia extranjera, sin regularizar, sin registro en nuestro estado", comentó.


En lo que respecta al regreso a clases, aseguró que es planeado y que ya hay más de 2 millones de vacunas aplicadas en Sonora; asimismo se comenzará por las escuelas que ya han sido rehabilitadas después de un año y medio de abandono. Además de que será voluntario, gradual y seguro, aunque lo iniciará la actual administración, le tocará a su gobierno a partir del 13 de septiembre.


En el tema de la entrega de las casetas de peaje por parte del Movimiento por el Libre Tránsito Sonora a la Federación, consideró que fue una buena a medida por parte de López Obrador el ampliar el programa de residentes, para que vecinos que viven en zonas aledañas a las casetas no paguen cada vez que pasan por ellas. Además, está la autorización para mover la caseta de cobro de Hermosillo hasta el entronque rumbo a Carbó, para que salga del entorno urbano y rural, para no afectarlos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png