Por Roberto Bahena


El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) concluyó la etapa de digitalización de 54 libros sobre la historia de Sonora, los cuales tienen en algunos casos hasta cuatro siglos de antigüedad, por lo que se rescató este aservo cultural de los sonorenses.





Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, afirmó que el libro más antiguo data de 1645, por lo que todos son fueron escritos entre los siglos XVII al XX, mismos que ya se encuentran en un repositorio digital.


“El año del libro más antiguo que se rescató es 1645, Triunfo de nuestra santa fe, de Andrés Pérez de Rivas, es decir, estamos hablando de libros desde el siglo XX hacia atrás, hasta el siglo XVII, de no haber digitalizado estos libros, muchos de ellos, la mayoría de los más antiguos se habrían perdido para la memoria de los sonorenses”, apuntó.


En este trabajo también participaron personal del Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Sonora, así como una instancia del Itesca en Ciudad Obregón, quienes recataron los 54 libros, en 74 días y 592 horas de trabajo para que puedan estar los tomos en la Biblioteca Digital Sonora y rescatar 7 mil 193 páginas.





“Algunos de estos libros ya estaban escaneados, pero es distinto a esta digitalización que se hizo, porque se realizó conforme a normas internacionales para que estas publicaciones puedan estar en repositorios, eventualmente internacionales, no solo en el repositorio actual que es la biblioteca Digital Sonora”, argumentó.


Próximamente se espera que estos textos próximamente puedan estar en plataformas comerciales como Amazon y Itunes, para que puedan tener un mayor alcance.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png