Por Roberto Bahena


Luego de ser sometido a votación en Pleno del Congreso del Estado, se tomó la decisión de destituir al titular de la Fiscalía especializada en Materia de Delitos Electorales de Sonora, así como al personal directivo del propio Poder Legislativo.


En sesión ordinaria celebrada el martes, se tomó la decisión en primera instancia, de la destitución de Daniel Núñez Santos, fiscal en Materia de Delitos Electorales, debido a la ausencia de resultados en su gestión.


La iniciativa de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), fue presentada por Sebastián Orduño Fragoza, diputado del Partido del Trabajo, quien en su exposición de motivos dijo que desde que Daniel Núñez tomó el cargo en agosto de 2020 no se tuvieron resultados positivos.


“Se tiene un escaso registro de resultados respecto a la actuación de este servidor público ministerial en el combate a los delitos electorales, especialmente durante las campañas y la jornada electoral, de la cual trascendieron diversas denuncias ciudadanas en los medios de comunicación y en las redes sociales, destacando hechos de violencia política de género, amenazas a aspirantes a puestos de elección popular e irregularidades el día de la votación”, argumentó.


Para ello se contó con el hoyo de las dos terceras partes de los 33 legisladores, por lo que fue aprobado por mayoría, además de que también se ratificó a Rogelio López García, como fiscal Anticorrupción de Sonora (FAS) en sustitución de Odracir Espinoza.


En cuanto a los directivos y subdirectores que dejaron el cargo, también fue por iniciativa de la Cricp, por lo que, entre otros, fueron destituidos los titulares de Oficialía Mayor, Contraloría Interna, Centro de Investigaciones Parlamentarios.


El director de Comunicación Social del Congreso del Estado presentó su renuncia al cargo con días de anterioridad a la decisión de los legisladores locales.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png