top of page

Por Roberto Bahena


La reunión que sostuvieron de manera privada integrantes de los diversos colectivos de búsqueda de Sonora, con Teresa Reyes Sahagún, comisionada nacional de Búsqueda, dejó una serie de promesas, sin embargo, loque pidieron las representantes son resultados.


Nora Lira Muñoz, líder del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, indicó que se tocaron temas locales, pero no hay nada en concreto en cuanto a temas importantes como el muestreo de ADN a todos los cuerpos que se encuentran para su identificación, cuándo se concluirá el Centro de Identificación Forense, pero sí muchas promesas como el dejar una delegación con personal de la Comisión Nacional de búsqueda en Sonora.



“Dejó en claro y dejó muchas promesas, buenas promesas, buenas ideas, un giro yo creo que, para la Comisión Nacional; pero nosotros como familias afectadas, les pedimos, ya no queremos promesas, ni que anoten en un cuaderno, queremos respuestas inmediatas, nosotras ya estamos cansadas de este tipo de reuniones y de estas promesas que quedan sin cumplir.


Entonces ahorita ya estamos exigiendo que se cumpla”, expuso.


Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, afirmó que no se tocaron temas importantes como el panteón clandestino encontrado en el Choyudo, la desaparición de jóvenes en Hermosillo, pero sí escuchó planteamientos.


“Que nos escuche las peticiones que tenemos y como en este caso, y como ella está en México a un lado del presidente, que nunca nos ha querido escuchar a nosotros, por lo menos tenemos una voz que va a llegar a él”, subrayó.


Ana Isabel Castro, líder Guerreras Buscadoras de Cajeme, aseguró que hicieron ver a la comisionada la necesidad de que haya por lo menos una delegación sur y norte, pues los servicios de la Comisión Estatal de Búsqueda están centralizados en Hermosillo, además de que hace falta maquinaria de apoyo en campo.


“La verdad esta reunión para nosotros fue como las que hemos tenido durante años, o sea, estas reuniones son nada más puras promesas y la verdad no hay hechos, no hay avances, no hay nada, entonces mi mensaje, que yo le di a la comisionada nacional de Búsqueda, mi mensaje para el Presidente de la República, que tiene una deuda con el Estado Mexicano, hay muchísimos desaparecidos, no están haciendo nada, no hay avances, al contrario está subiendo el índice de violencia aquí en sonora, están todos los días desapareciendo personas y no están trabajando en ello”, concluyó.


Se buscó a la comisionada Reyes Sahagún al final de las mesas de trabajo para conocer sus impresiones, pero se retiró por la puerta de la cocina del hotel donde fue la reunión, en compañía de Javier Ignacio Díaz, comisionado estatal de Búsqueda.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page