Por Roberto Bahena


El saldo de las lluvias que se presentaron el pasado sábado en Hermosillo, fue negativo, pues hubo dos víctimas fatales y damnificados al presentarse inundaciones en sus colonias e ingresar el agua a sus domicilios


Las víctimas fatales se presentaron en un hombre y una joven mujer, en el primer caso por ahogamiento, mientras que el segundo fue al ser electrocutada, ambos incidentes durante lo más copioso de las precipitaciones pluviales


El primer caso ocurrió alrededor de las 17:50 horas, en el puente a desnivel, donde falleció un hombre de 55 años de edad, identificado como Guadalupe Rodrigo Zanudo Urrea, quien quedó atrapado dentro de su vehículo, al tratar de cruzar el paso a desnivel ubicado en el bulevar Luis Encinas y Veracruz, el cual se había inundado.


Al lugar acudieron personal de Bomberos de Hermosillo, para intentar rescatar al hombre que quedó a bordo de un automóvil tipo Pick up, marca Nissan, línea Frontier, color gris, con placas de circulación VE12930 de estado de Sonora, del cual lo sacaron para reanimarlo, pero ya no contaba con signos vitales.


La segunda víctima fatal de la jornada lluviosa fue Dania Azelet Galaviz Rodríguez, de tan sólo 18 años de edad, quien falleció electrocutada, alrededor de las 18:00 horas, en el cruce de las calles Rolando García Urrea y Santa Gertrudis, en la colonia Real de Minas, al sur poniente de Hermosillo.


Al parecer la víctima hizo contacto con un cerco de malla ciclónica, al cual le había caído un cable con electricidad, proveniente de una conexión irregular, por lo que al sujetar dicho objeto y estar mojada, perdió la vida.


Daños en viviendas


Sin embargo, la lluvia más fuerte que se ha presentado en Hermosillo para un mes de julio desde 1986, también dejó damnificados al ingresar el agua a sus viviendas.


Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia más fuerte registrada durante un mes de julio en Hermosillo es de 106.7 milímetros acumulados, el día 17 del año 1986; mientras que la del sábado 3 de este 2021, alcanzó en el observatorio de la CEA Sonora, 99.4 milímetros, aunque varía según el punto de la ciudad.


Debido a esto, el Gobierno del Estado encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para Hermosillo, en donde también participan Ayuntamiento y Federación, donde se informó que hubo 23 colonias afectadas con inundación de vialidades y patios; las vialidades se afectaron en un 55%, esto por instrucciones por bardas, basura en alcantarillas, canales y arroyos; así como vehículos atrapados y arrastrados por arroyos.


También en el C5 se recibieron 113 llamadas por inundaciones, 30 por vehículos atrapados o prensados, 12 por incendios, ocho por semáforos descompuestos; cuatro por caídas de árboles, tres por caída de barda y dos por derrumbes.


La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, afirmó durante la reunión que la Secretaría de Educación y Cultura habilitó 14 escuelas que fungirán como albergues en caso de ser necesario y posteriormente realizó un recorrido por la colonia Alas Villas para verificar los daños.


"Es muy importante que este Comité esté sesionando de manera permanente hasta que las predicciones sobre la lluvia vayan bajando y, sobre todo, estemos bien coordinados; es una gran herramienta el C5; lo que nos permite la tecnología de este lugar, así como los 12 centros que tenemos en el estado, nos permite esto, no estar dando vueltas, si no saber exactamente a donde tenemos que ir, qué es la atención que debemos brindar”, afirmó.


Por su parte, Fermín González Gaxiola, alcalde interino de Hermosillo, donde también participaron titulares de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Cidue, Agua de Hermosillo, Oficialía Mayor, Servicios Públicos, Alumbrado Público, entre otras dependencias operativas.


"Esto es para darle seguimiento a todas las acciones de emergencia que estamos llevando a cabo desde el día de ayer (sábado)", aseguró el presidente municipal, previo al recorrido por colonias Palo Verde, Real de Minas, La Matanza y Las Pilas.


Las dependencias municipales se realizaron el despeje de basura de 84 alcantarillas, de dónde se retiraron 9 toneladas, solamente entre sábado y mañana del domingo; también personal de Alumbrado Público realizaron recorridos para atender las fallas que se reportaron en 14 sectores de Hermosillo; mientras que Conagua puso a disposición equipo de bombeo para en caso de que sea necesario desfogar inundaciones.


Trabajadores de Agua de Hermosillo realizaron la reposición de tapas de alcantarillas, monitoreo del funcionamiento de infraestructura, señalización en áreas especiales y reforzamiento de las demarcaciones en las obras en proceso; además de apoyo en inundaciones en domicilios particulares, y se atendieron reportes de dos colapsos; uno en Jesús López y Enrique Oliver, y el otro en cerrada Valdivia, en Campo Grande.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png