Por Roberto Bahena


Este viernes se podría definir si se le brindará permiso de instalarse a los chapayecas, más popularmente conocidos como fariseos, para que realicen sus rituales previos a Semana Santa.


Manuel Rentería, gobernador y capitán primero de la tropa que se instala en la colonia Revolución, señaló que se encuentran en pláticas tanto con el Ayuntamiento, como con las autoridades sanitarias para ver si se les da la autorización.


"Estamos en pláticas porque ya se nos está acercando el día y no se nos ha resuelto nada, de hecho, ya tenemos rato trabajando en eso, para conseguir los permisos, saber qué nos dicen y qué protocolos nos van a dar los de salud", enfatizó.


Tienen el tiempo prácticamente encima, pues el próximo 17 de febrero será Miércoles de Ceniza, recordó, que es cuando inician con sus actividades durante 40 días, hasta el viernes de dolores, además de la Semana Mayor, con lo que suman 47 días del ritual.


Manifestó que Diana Reyes, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo será la mediadora por parte del Ayuntamiento, en esta reunión que se llevará a cabo a medio día.


El año pasado en la ramada de la colonia Revolución tuvieron una tropa de alrededor de 260 personas, entre fariseos, servideros de la iglesia, cantoras-rezadoras, así como los angelitos, por lo que tienen que hacer superar los protocolos.


"Estamos dispuestos a que nos den protocolos y a seguirlos para poder sacar esto adelante, porque para nosotros no hay mañana, la Cuaresma empieza y tenemos que sacarla adelante, además que el juramento que nosotros tenemos, que hacemos ante Dios con el Juramento Yaqui, para nosotros no hay enfermedad, no hay familia, sed, cansancio, nomás es el cumplimiento y el deber de servirle a Dios", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png