top of page


Por Roberto Bahena


Durante este mes de septiembre se culminará con la estimulación de nubes con inyección de yoduro de plata para provocar lluvias en Sonora, esto después de un paro que tuvieron en los vuelos por las condiciones climáticas.


Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del proyecto de estimulación de nubes en Sonora, explicó que los vuelos para la aplicación del yoduro de plata se pospusieron debido a las condiciones que generó el ciclón tropical "Nora", mismo que, aunque se degradó, provocó remanentes.


Asimismo, antes de estás condiciones que pudieran resultar riesgosas para los vuelos, tampoco se tenían las condiciones necesarias para el también llamado "bombardeo" y que se propiciaran precipitaciones pluviales.


“Ahorita estamos, ya vamos a reanudar actividades, se paró porque pues por estas condiciones meteorológicas que hubo, se vuelven inseguros los vuelos, entonces lo primero es la seguridad de la tripulación, entonces estos días no se realizaron vuelos; y pues hasta el momento llevamos realizados en Sonora 14 vuelos”, comentó.


El encargado del proyecto afirmó que ya se han presentado resultados positivos para provocar las lluvias, pero los resultados completos los dará a conocer la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).


“En todos los vuelos se han generado precipitaciones, la Comisión Nacional de Zonas Áridas es la encargada de dar los resultados cuantitativos al respecto, de qué tanto, ellos nos evalúan a nosotros nuestro trabajo y pues dictaminan, ellos van a informar”, comentó.


Los vuelos se han repartido de forma homogéneamente entre el norte, sur y centro del polígono sonorense, aseveró, por lo que se han realizado prácticamente los mismos vuelos hacia todas las zonas y prácticamente faltan seis vuelos para concluir la misión.


“La meta son 20 vuelos o llegar hasta finales de septiembre, cualquiera de los dos, entonces hasta ahorita sería terminar septiembre, que es cuando termina la mayor temporada de lluvias en Sonora”, puntualizó.

bottom of page