Por Roberto Bahena


Gracias al acuerdo al que se llegó entre el sector empresarial y el Gobierno Federal, así como sindicatos, se mantendrá la subcontratación especializada y la de servicios compartidos, lo cual era necesario para la reactivación económica.


Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que ambos tipos de subcontrataciones son necesarias para mejorar la competitividad del País para la reactivación económica, además de que haya flexibilidad para empresas y trabajadores.


Recordó que para esto fueron tres meses de negociaciones, sin embargo, el resultado no fue la propuesta en la que se centraba el Gobierno Federal, quien quería prohibir todo tipo de subcontratación; pero tampoco fue lo propuesto por la invitó a privada, quienes pedían no hacer ninguna modificación.


“La negociación alcanzada privilegia el respeto a los derechos de los trabajadores, permite a nuestro País ser competitivo, gracias a que preserva la subcontratación de servicios compartidos, se modifica la propuesta del Gobierno Federal presentada en noviembre pasado”, reiteró.


Sin embargo, la figura de la subcontratación interna no continuará, pero el sector empresarial pidió se considerarán las medidas necesarias para evitar que el impacto de esta determinación en la repartición de utilidades provoque el cierre de negocios.


“Hacemos un llamado para que se siga fomentando el diálogo en la búsqueda de acuerdos, a que estos se respeten en la redacción final del dictamen respectivo en el Congreso y a que en la reglamentación de la reforma también se nos tome en cuenta para su adecuada implementación”, indicó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr