top of page

Contagios de Covid-19 no han bajado la asistencia a escuelas en Sonora


Por: Roberto Bahena



El porcentaje de asistencia de estudiantes a planteles de los niveles de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, no ha disminuido a pesar del repunte de contagios de Covid-19 que hay en la entidad.


Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aseguró que por el contrario hay un incremento paulatino el cual actualmente se encuentra en alrededor del 30 y 35% de la población estudiantil de la entidad.


"Ha aumentado desde el inicio a clases, desde el tres de enero, no ha aumentado de manera grande, ha sido gradual, es normal, la gente anda 'destanteada' por el aumento de casos, de los contagios que ha habido a nivel global, afortunadamente los números en cuanto a las escuelas no han aumentado, en cuanto a los niños contagiados, ha sido menor, desafortunadamente sí se ve que algunos maestros han sido contagiados y eso tiene que atenderse", aseveró.


Aunque no se tiene un número de contagios confirmados, enfatizó que se sabe que los brotes se han dado por fuera de las escuelas, es decir, en el ámbito de los planteles se cuentan con los suficientes protocolos para evitar situaciones que se salgan de control.


"Tengo entendido que ya se están tomando otras medidas al interior de las escuelas, porque recuerda que el semáforo epidemiológico en algunos municipios cambió a color naranja y eso también afecta en la asistencia, recuerda que hay un porcentaje que se tiene que respetar, entonces eso también conlleva a que baje la asistencia en las escuelas", apuntó.


Luna Salazar invitó a que aunque el aforo de estudiantes disminuya o aumente, se continúen con los protocolos sanitarios como la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial y estar pendiente del llamado de las autoridades.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page