top of page


Por Roberto Bahena


Sonora será una tierra de paz, bienestar y desarrollo para todos, ideales que se buscaban durante la Revolución Mexicana, pero en esta ocasión será mediante las aulas, con educación, afirmó Alfonso Durazo Montaño durante la ceremonia de conmemoración del CXI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.


El gobernador de Sonora afirmó que alumnos, maestros y padres de familia están llamados a ser los principales protagonistas, así como en la Revolución Mexicana se requirió de la participación de todo el pueblo, ahora se requiere para la cuarta transformación que se integren todos los sectores sociales, sobre todo de los jóvenes.


Manifestó que esta conmemoración es especial para el cómo mandatario estatal, pues es la primera desde que asumió el cargo como gobernador, lo cual es un honor, pus Sonora fue semillero de grandes revolucionarios.


"En Cananea al norte del estado, en 1906 a través de una huelga minera, el País recibió un mensaje del cambio que iniciaría en 1910; en ese prólogo Sonora fue pionera de la gran transformación social que México viviría la década siguiente. Ahora nos toca a nosotros ser pioneros en esta transformación que nuestro estado requiere para dejar atrás el abandono y la falta de oportunidades que afecta a decenas de miles de sonorenses", enfatizó.


El mandatario recordó que en Sonora nació el Manifiesto de Nacozari de García el 5 de marzo de 1913, con el cual se declaró usurpador al gobierno de Victoriano Huerta, instalado por la fuerza de las armas, luego del asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez en febrero del mismo año.


También, señaló que Sonora fue un estado de vanguardia también para la Revolución Mexicana, después de Coahuila, pues se convirtió en el segundo en establecer el orden constitucional vulnerado por el golpe de estado.


"Es muy grato para mí estar aquí conmemorando el inicio de la Revolución que fue tras la lucha de Independencia y la Reforma, la tercera gran transformación que ha vivido nuestro País. En 2018 por voluntad democrática del pueblo de México, iniciamos una cuarta transformación que a diferencia de las anteriores, ésta es pacífico, cívica y democrática; aquí en Sonora estamos dando ahora los primeros pasos luego de las elecciones del pasado 6 de junio", consideró.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page