Por Roberto Bahena


Benito Barrios, alias “El Comandante”, quien fue detenido en la localidad de Estación Pesqueira el pasado martes, por agentes de la Fiscalía General de la República, era elemento en activo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).





Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado, confirmó que se trata de un elemento con más de 18 años de antigüedad en la corporación, además de que es primo del ex comisario de la AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario, quien recientemente dejó la corporación.


La detención se llevó a cabo toda vez que era requerido por un juez de distrito penal con sede en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México, con fines de extradición hacia Estados Unidos, por delitos contra la salud y asociación delictuosa.


“No tenemos información oficial al respecto, ni tampoco recibimos una notificación sobre esa detención, nos enteramos de que fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República, en su momento de tratarse de una detención con fines de extradición, como cualquier ciudadano tendrá derecho de aclarar la situación y en su caso defenderse ante los criminales”, apuntó.


La encarda de impartición de justicia, aseguró que, aunque no cuentan con información oficial, descartan que haya participado personal del FBI en la detención, pero le sorprende que sea con fines de extradición.


“Nosotros seguiremos firmes trabajando con la Agencia de Investigación Criminal, de la cual reitero me siento muy orgullosa porque hay elementos muy valiosos dentro de nuestra institución, también ministerio públicos y peritos, los cuales nos han puesto en alto, no solo a la institución, sino al estado de Sonora a nivel nacional y hemos también sido reconocidos por nuestro trabajo en Estados Unidos”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png