top of page

Por Roberto Bahena


Los primeros dos casos de viruela símica o viruela del mono se confirmaron en Sonora, específicamente en un hombre de 21 años de edad, residente de Caborca; y otro de 54 años, quien vive en Puerto Peñasco.





La confirmación de estos dos primeros casos en la entidad, se dio el miércoles, resultados emitidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).


Ambos pacientes iniciaron con síntomas característicos de la enfermedad la primera semana de agosto, y fueron detectados por las unidades de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Ambas personas actualmente se encuentran estables; el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en hospital, en etapa de remisión de la enfermedad.


Además, como parte de las acciones de prevención y control, se identificaron contactos cercanos a ambos casos, mismos que están en seguimiento diario y sin síntomas de la enfermedad hasta el momento.


La viruela símica es prevenible si se evita el contacto físico con personas infectadas o sospechosas de la enfermedad; lavándose las manos de manera frecuente con agua y jabón y utilizando gel antibacterial; evitando compartir ropa, alimentos, bebidas y diversos utensilios personales; así como usando cubreboca.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page